La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como motor del desarrollo rural en una Colombia en paz

Por Omar Camargo

“El conflicto armado colombiano ha sido en gran medida rural.

De ahí la importancia de las políticas para el campo en la construcción de la paz”.

José Antonio Ocampo

Jefe de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural)

 

21 PREMISAS GENERALES:

1.        La paz comienza por casa.

2.      La primera innovación y la más importante por hacer, es sobre nosotros mismos.

3.      La dueña de la Universidad es la sociedad y es a ella a quien se debe responder.  

4.      La Facultad es el campo y el campo es la Facultad.   

5.      El campo es el escenario central para el desarrollo económico y social en el posconflicto.   

6.      Como Facultad, la diversidad es nuestra mayor fortaleza y el individualismo, nuestra mayor debilidad.
      

7.      Los problemas agrarios, desbordan el ámbito de las ciencias agrarias.

8.      Big Science se hace con Big Teams, Big Data… La construcción del conocimiento es un proceso colaborativo multidisciplinar. Los investigadores solitarios son cosa del pasado. 

9.      Frente a los enormes retos por encarar, somos una Facultad pequeña en cantidad, aunque inmensa en calidad.  

10.  Docencia, investigación y extensión no son excluyentes, son complementarios.

11.  De nuestros Egresados depende nuestro puesto en la sociedad. 

12.  El impacto de nuestra producción académica determina nuestra calidad científica.

13.  La actividad investigativa debe comenzar muy temprano desde el pregrado.   

14.  Las Estaciones Agrarias y la Estación Forestal son centros de prácticas, referentes productivos en innovación, desarrollo tecnológico y manejo ambiental.

15.  Aunque a las instituciones las hacen las personas, las personas no están por encima de las instituciones. 

16.  El personal administrativo, técnico y de servicios están para facilitar la labor docente.

17.  Para un buen ambiente laboral la Inteligencia Emocional ayuda, y bastante.     

18.  El Bienestar es para todos, en todo momento, en todo lugar.   

19.  El liderazgo nos fue dado, nuestra responsabilidad es mantenerlo y, en lo posible, ampliarlo, multiplicarlo.

20.  Una organización líder, produce líderes.

21.  El propósito final es que lleguemos más lejos de lo que lo haríamos individualmente.

 

3 IDEAS RECTORAS:   

 

  • Conectar con el Desarrollo Rural:

A lo largo del articulado de la nueva Ley 1876 aprobada el pasado 29 de diciembre de 2017, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones, se redefine un nuevo marco institucional en materia de política de Estado para el sector agropecuario, agroindustrial y forestal, se rediseña y determina la forma en que intervendrán y se articularán los diferentes actores involucrados; la forma en que se hará investigación, extensión y formación/capacitación; la forma como se planearán y se priorizarán las inversiones. En resumen, la forma en que concebimos el campo, lo agrario, la ruralidad en Colombia va a cambiar, y radicalmente. Es nuestra tarea, por lo tanto, reconectarnos con esa nueva institucionalidad a la vez que concentrar los esfuerzos en interactuar con, y acceder a, los recursos de Colciencias, el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y otras fuentes del orden regional, nacional e internacional.    

 

 

  • Anticipar el Futuro:

El principal objetivo de este componente es tratar de vislumbrar los futuros escenarios a los que se verán enfrentados docentes, estudiantes y egresados, principalmente de pregrado, de una Facultad de Ciencias Agrarias, en el corto y el mediano plazo (2030), como consecuencia de las demandas de los consumidores, los tratados comerciales, políticas agroalimentarias, la intensificación/ industrialización de las producciones y, sobre todo, del cambio tecnológico, la robotización, la internet de las cosas (animales y plantas), big data y la inteligencia artificial que de manera rápida, amplia y profunda está fusionando los mundos físico, digital y biológico afectando de manera directa e irreversible virtualmente todo en nuestras vidas, incluida la naturaleza del trabajo, lo cual nos obliga a, en lo posible, tratar de anticiparlos, so pena de desaparecer. Para ello se requiere que ejercitemos nuestra capacidad de prospectiva, de flexibilidad, de reinvención estratégica, de aprovechamiento a fondo nuestras ideas y capacidades como equipo. De crear nuevos valores, de apuntar a nuevos horizontes.  La idea es organizar por lo menos un evento colectivo (“Ciencias Agrarias”), en 2019, que convoque a las autoridades nacionales e internacionales más doctas en el tema, al final del cual podamos contar con una hoja de ruta a seguir.   

 

 

   

  • Primero la Academia.

Nuestra principal tarea es formar personas integrales a través de la docencia. El futuro de la Facultad/Universidad depende de lo que hagamos en lo académico. El rol del docente tradicional, por su parte, debe evolucionar. “Ante el crecimiento y consolidación de las nuevas tecnologías, de la información, hemos venido decantando el nuevo rol del docente como catalizador, retador, organizador colaborativo del trabajo de pares, gestor de proyectos de gran impacto social y económico, promotor de autonomía de los jóvenes en formación” (Relatos con visión 2030: Universidad Nacional de Colombia Innovadora. C. A. Garzón, Vicerrector General U.N. Claves para el Debate Público. Bogotá, 2018, No. 68. p.7). Sumado a esto, la rápida obsolescencia de la información obliga a la actualización permanente por parte del docente y al replanteamiento de lo que se hace y se enseña en clase a los profesionales (del futuro). “Debemos superar las rigideces de los saberes, disciplinas y profesiones para abrir paso a las competencias múltiples, flexibles y asociativas demandadas hoy” (Relatos con visión 2030: Universidad Nacional de Colombia Innovadora. V. M. Moncayo, Ex-Rector U.N. Claves para el Debate Público. Bogotá, 2018, No. 68. p.50). En ese sentido, la virtualidad y el uso intensivo de tecnologías deberá entrar a hacer parte complementaria importante de la formación en pregrado (PEAMAS, con mayor intensidad), y en posgrado (especializaciones, principalmente). La meta es que todos los profesores de la Facultad, para empezar, a mediados de 2019, esté utilizando una herramienta para gestión del aprendizaje, como Moodle, por ejemplo. Se dará prioridad a la atención, estudio y análisis de los asuntos académicos, a sus políticas, su financiación y su mejoramiento continuo. Se seguirá insistiendo en la evaluación de la Reforma Académica. Se revisará la pertinencia de los perfiles profesionales con las demandas y características el mercado laboral actual y futuro.

El Consejo de Facultad es y seguirá siendo corazón y cerebro académico de la Universidad. 

La invitación, en resumen, es avanzar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entendidas como las herramientas que nos facilitarán la interacción con los estudiantes, con nuestros pares y, en general, con el mundo.         

 

 

    1 ACCIÓN APREMIANTE:  

Los posgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias serán objeto de una reingeniería para efectos de reorganizar sus dinámicas, balancear sus finanzas, articularlos de manera productiva con las instituciones/empresas/Estado y redimensionar su alcance y su impacto social y científico, todo con el fin de asegurar su futuro y su calidad.         

 

 

  1 COMPROMISO ESPECIAL:  

Las Estaciones Agrarias y la Estación Forestal serán objeto de una atención y seguimiento especial y permanente con varios objetivos de mejorar: i) la conectividad física y virtual, ii) la logística investigativa, iii) el bienestar (para trabajadores y visitantes), iv) la agilidad en los procesos administrativos, v) la rentabilidad académica, ambiental y financiera, vi) modernizar la infraestructura en lo que tiene que ver, principalmente con acequias, redes de servicios básicos (agua, electricidad), caminos y linderos. Y alojamientos en la Estación Forestal.   

     

COMPROMISOS PERMANENTES:

A NIVEL DE FACULTAD:

  • Modernización de la Facultad en fondo y forma.
  • Gestión para la consecución de recursos para investigación, laboratorios y apoyo a posgrados.
  • Recuperar el programa de becas. No cargar los costos de los becarios a los posgrados.
  • Promover la internacionalización (convenios, pasantías, visitas, intercambios).
  • Respaldo a la visibilidad internacional (ponencias, pasantías).
  • Promover los posgrados, sobre todo los nuevos (Especializaciones).
  • Fortalecimiento de la investigación/extensión en pregrado. Semilleros.
  • Promover los PEAMAS.
  • Mantener la RNFA en sus más latos estándares y promover la actividad editorial.
  • Diversificar, multiplicar y fortalecer los vínculos con los egresados y pensionados.
  • Mantener y fortalecer el programa “Tiquetera Estudiantil”.
  • Revisar el examen de admisión y su relación con la deserción.
  • Acompañamiento académico y de bienestar para prevenir la deserción prematura.
  • Facilitar la gestión administrativa.

A NIVEL DE SEDE Y A NIVEL CENTRAL:

  • Participar activa y productivamente en los debates que seguramente se darán sobre las reformas a la Ley 30/1992, el Decreto 1279/2002, la Ley 1530/2012, el Sistema Nacional de Educación Terciaria e implementación del proceso de paz (punto1), entre otros y que afectarán lo que tiene que ver, principalmente, con financiación, autonomía, cobertura, calidad, gobierno universitario, desarrollo rural y mercado laboral, entre otros.      

 COMPROMISO ÉTICO:

Esta propuesta suscribe a partir del entendimiento y de manera abierta, libre y proactiva el COMPROMISO ÉTICO construido por la comunidad universitaria y el cual se traduce en el ejercicio permanente de los valores institucionales de diálogo, responsabilidad, equidad, respeto, honestidad, pertenencia y solidaridad.

 

 

Firmado por:DELMIS OMAR CAMARGO RODRÍGUEZ

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"Los resultados se obtienen de explotar las oportunidades,

no de resolver los problemas"

(Peter Drucker)