ASPIRANTE A LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN 2018 - 2020

Eugenia González Castrillón.

Profesora Asociada

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Como aspirante a la decanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias, presento este documento en el que se esbozan los lineamientos para el desarrollo de la Facultad en los próximos dos años, en sus fines misionales. Soy Profesora Asociada adscrita al Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, vinculada desde el año 1996, Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (1992), Especialista en Gerencia del Medio Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana (1996), Magister en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (2001) y Doctora en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, España (2009). Cuento con experiencia académico-administrativa que he adquirido en mi transcurrir a través de cargos en diferentes niveles en la Sede, así: Directora del Programa Curricular de Ingeniería Agrícola; Superintendente del Centro de Producción Agropecuario San Pablo de la Facultad; Directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Sede; Directora de Bienestar Universitario de la Sede; y actualmente Directora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad.

En mi desempeño académico en la universidad me he centrado en las construcciones rurales, específicamente en el tema de materiales no convencionales como es el caso de la Guadua,  el aprovechamiento de los subproductos del sector Agrario, la planificación y ordenación del territorio, y la conservación de los recursos naturales con énfasis en la gestión del agua.  Pertenezco al Grupo de Investigación de Ingeniería Agrícola clasificado en Colciencias como A1.

INTRODUCCIÓN

Según Cortés, las Facultades de Ciencias Agrarias tienen el desafío de formar profesionales con capacidades para hacer que los pequeños y los grandes productores del sector agrario alcancen oportunidades reales y efectivas de optimizar y tecnificar el campo, de ser eficientes y competentes, a la vez que puedan mejorar sus condiciones de vida (educación, salud, tierra, niveles de ingreso justos, entre otros). Desde dicha perspectiva el reto del educador es emprender la tarea de elaborar  planes y de trazar caminos a seguir.

La Facultad de Ciencia Agrarias de nuestra institución ha desarrollado sus procesos misionales buscando ser un referente de calidad para el sector agrario. A continuación se presentan algunos indicadores de los últimos años.

La movilidad nacional e internacional permite que nuestros docentes y estudiantes estén actualizados en los contenidos curriculares y proyectos del agro, generando una dinámica de actualización y mejoramiento continuo. Como se aprecia en la figura 1, la movilidad ha fluctuado año tras año, llegando en el 2016 a 58 movilidades docentes (de las cuales el 50% fueron internacionales), y 53 movilidades de estudiantes, notándose una disminución en la movilidad de ambos estamentos en relación con los años anteriores. Por ello desde la decanatura se promoverá de manera prioritaria el desarrollo de tan importante proceso de actualización y formación.

Figura1. Movilidad académica en la Facultad de Ciencia Agrarias

es docentes

Fuente: Informe de Gestión. Facultad de Ciencia Agrarias. Año fiscal 2016.

De otro lado la gestión de recursos para investigación y extensión sigue siendo indispensable para apalancar la misión institucional. El fortalecimiento de la relación Universidad‑Empresa‑Estado ha potenciado la realización de nuevos convenios y contratos, mejorando el nivel de ingresos (figura 2). De allí que deberá continuarse con esta tarea que le da visibilidad e integración con el sector productivo y la sociedad en general, apoyando y articulando los grupos de investigación que tienen presencia en la Facultad.

Figura 2. Ingresos por conceptos de investigación y extensión

fig 3

Fuente: Informe de Gestión. Facultad de Ciencia Agrarias. Año fiscal 2016.

En los proyectos de investigación y extensión buscaré una mayor participación de estudiantes de pregrado y posgrado, como un medio para la generación y transferencia de conocimientos. La dinámica de este aspecto en los últimos años se presenta en la figura 3.

Figura 3. Participación de estudiantes en proyectos de extensión e investigación

fig 4

Fuente: Informe de Gestión. Facultad de Ciencia Agrarias. Año fiscal 2016.

La Facultad cuenta con cuatro programas de pregrado profesional y uno de tecnología, uno de especialización, cuatro de maestría y tres de doctorado. Todos ellos serán apoyados desde mi decanatura para continuar con la cultura de la acreditación y re-acreditación de alta calidad en aras del mejoramiento continuo. La Facultad posee tres Estaciones Agrarias y una Estación Forestal mediante las cuales se facilita el desarrollo de prácticas académicas y de proyectos de investigación y extensión. Se destaca entonces la importancia de fortalecer la función administrativa con el objeto de gestionar y optimizar los recursos y establecer alianzas estratégicas. De esta forma proyectaremos y visibilizaremos la Facultad en la región y en el país.

Como directora que fui de Bienestar Universitario en la Sede Medellín, soy consciente de los problemas y la importancia de esta instancia para el logro de un buen desempeño académico y administrativo y de una sana convivencia en la universidad. Por ello, fortaleceré el programa de bienestar universitario a partir de un diagnóstico de las necesidades más sentidas de la comunidad de la facultad a este respecto.

Con base en lo anterior, presento los lineamientos de mi propuesta para la decanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias en el periodo 2018-2020.

Lineamientos

 

 Articulación de la docencia, la investigación y la extensión:

  • Revisión permanente de los programas curriculares de pre y posgrado a través de planes de mejoramiento y acciones que busquen la integración de la investigación, extensión y docencia.
  • Se retomarán los resultados y las acciones definidas del Plan de Prospectiva realizado en el 2017.
  • La Unidad de Gestión de Proyectos de Investigación y Extensión creada en la Facultad en 2017 será puesta en marcha.
  • Se promoverán programas y proyectos de extensión para la capacitación de la mujer rural como protagonista del desarrollo productivo y social del campo.
  • La relación Universidad‑Empresa‑Estado será fortalecida desde la dirección de la Facultad, buscando soluciones a los problemas agrarios del país.
  • Buscar mayor participación de los docentes en las convocatorias de investigación a nivel nacional e internacional.


    Oportunidades académicas
  • Proponer un mecanismo de admisión especial para las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, a fin de brindar mayores oportunidades a los jóvenes rurales para ingresar a la Universidad.
  • Desarrollar propuestas de educación continua acordes con las necesidades demandadas del medio y conforme a dinámicas propias del sector.
  • La especialización en “Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo Rural” será objeto de implementación en la Facultad y de ofrecimiento en otras sedes de la universidad.
  • Promover e incentivar a los estudiantes y profesores de la Facultad en el aprendizaje y fortalecimiento del inglés como segunda lengua. Igualmente la formación en programas académicos pertinentes (maestría y doctorado).


    Infraestructura
  • Potenciar la estación Agraria San Pablo como un espacio para el desarrollo de eventos académicos de carácter nacional e internacional.
  • Gestión de recursos para hacer mantenimiento, mejorar y ampliar la infraestructura en galpones, aprisco, porcícola y laboratorios e instalación de luminarias en el parque de maquinaria de Cotové.
  • Construcción de la porcícola en Paysandú y el Aula Ambiental en Piedras Blancas.
  • Reingeniería del bloque 14.
  • Mejoramiento de la dotación (equipos e instrumentación) de los laboratorios.


    Internacionalización.
  • Mejorar los indicadores de movilidad nacional e internacional en términos del número de docentes y estudiantes.
  • Propiciar la admisión, mediante la más amplia difusión de los programas de posgrado de la Facultad, buscando un mayor ingreso de estudiantes extranjeros.


    Comunicación.
  • Fortalecer los medios de comunicación virtuales para visibilizar la facultad a nivel regional, nacional e internacional.
  • Realizar acciones que permitan la reclasificación de la revista de la Facultad ante Colciencias.


    Desarrollo rural y post-acuerdo
  • La Facultad debe participar con sus programas de investigación, extensión y formación, al servicio del desarrollo rural y en particular al proceso de construcción paz. Dicha participación puede desarrollarse a partir del programa de tecnología forestal, entre otros, por el gran impacto que puede tener en las zonas consideradas en el Acuerdo de Paz.
  • Nuevas alianzas para desarrollar cohortes en otras regiones o regiones asociadas al posconflicto. Regionalización de programas de posgrado.


    Bienestar universitario.
  • Ampliar la cobertura del bono alimentario promoviendo la participación de los egresados, cooperativas del sector y empresas.
  • Diseñar sistemas de apoyo mediante becas gestionadas con el sector empresarial y productivo y egresados.


    Egresados.
  • Vinculación permanente con los egresados, mediante la programación de eventos como cursos de actualización, conferencias, efemérides, actos culturales, etc.
  • Crear la “Catedra del Egresado” donde ellos sean gestores, participantes y dinamizadores de este espacio académico. La cátedra será dirigida tanto a estudiantes como egresados y buscaría compartir experiencias de vida y del ejercicio profesional.
  • Actualización permanente de la base de datos de los egresados de la facultad e implementación de estrategias de comunicación.

Finalmente, me permito invitar a: estudiantes, docentes, egresados y administrativos de la Facultad a que apoyen mi aspiración a la decanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias y a desarrollar conjuntamente los lineamientos propuestos.

 

 

Firmado por: EUGENIA GONZÁLEZ CASTRILLÓN

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos