HASS

A propósito del anuncio de vicepresidente de los Estados Unidos respecto al ingreso del aguacate Hass colombiano a ese país, en la academia se trabaja en el fortalecimiento de la cadena a través del desarrollo de productos diferenciales como polvo de aguacate y guacamole en polvo.

Con este estudio, se busca fortalecer la cadena productiva del aguacate en lo que se refiere al mercado nacional e internacional, mejorar la calidad de vida de las familias productoras y fortalecer los lazos universidad –industria.

Misael Cortes Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias UN, Sede Medellín y el grupo de investigación de Alimentos Funcionales, han desarrollado un proyecto que busca aprovechar la alta producción de aguacate en el país a partir del desarrollo de una variedad de productos diferenciados de los que tradicionalmente se producen en Colombia.

Nosotros como tal hemos hecho la propuesta de que a partir del aguacate variedad Hass, que es la que más se comercializa internacionalmente , buscar una serie de productos que contengan un ingrediente alimentario para uso en diversos sector de la industria , inclusive poder trasladar este avance hacia el sector farmacéutico y el sector cosmetológico”, destacó el profesor Cortés.

En este sentido, el producto básico es el “polvo de aguacate”, con el que se busca conseguir un guacamole que pueda suplir las necesidades de la industria, adicionalmente se está estudiando también desarrollar un polvo de aguacate adicionado con Hierro, Vitaminas A, Vitamina D y Calcio que ayude a mitigar los problemas nutricionales de gran parte de la población colombiana.

En lo que se refiere a datos estadísticos, en los últimos años el consumo de aguacate a nivel mundial ha tenido un aumento significativo del 39,9% en tan solo 10 años, Colombia por su parte, se sitúa en un importante lugar tanto en producción como en el consumo y exportación; lo que significa un buen momento para el aguacate que obliga a la industria y a la academia a pensar en diversificar la cadena de valor que pueda convertirlo en un producto de consumo masivo en diferentes presentaciones dentro de la industria alimentaria.

En el caso de la variedad de aguacate Hass, el oriente antioqueño lidera la producción con 3.200 hectáreas, le siguen los departamentos del Eje Cafetero, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

En efecto, para el profesor Cortés “En términos generales, este estudio ha logrado identificar una ganancia desde el punto de vista de calidad de un producto que va a tener diversos usos en la industria y sobretodo que en Antioquia, se proyecta una producción de aguacate que en dos o tres años superará las expectativas del mercado”.

Ciencia y tecnología en la Industria alimentaria

Es imperativo que la academia, la industria y el Estado empiecen a pensar en la implementación de tecnología de forma mejorada en la producción de alimentos funcionales para la población Colombiana, que no solo logren abastecer los mercados nacionales e internacionales sino que mejoren la calidad de vida de la población y del productor. Son diversos los impactos que tendrá el proceso del “polvo de aguacate”, uno de ellos es la incorporación de la ciencia y la tecnología en la industria, se tendrá una oferta de productos que no existen en el mercado y además una producción académica significativa puesta al servicio de los avances industriales del país.

Este estudio es un proyecto que ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Alimentos Funcionales, cuyo equipo lo integran docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, estudiantes de posgrado y algunas empresas asociadas al sector.

Área de Comunicaciones Facultad de Ciencias Agrarias U.N. Sede Medellín