En este espacio participativo estuvieron presentes, estudiantes, profesores y administrativos de la facultad.

Con el propósito de consolidar colectivamente todas las ideas para la construcción del PGD de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Facultad, el Claustro de estudiantes y docentes. En este espacio, la comunidad universitaria pudo debatir sobre los puntos clave y plantear retos y desafíos que deberá asumir la institución.

Con respecto a lo abordado en el claustro, en un primer momento se presentaron las propuestas de los estudiantes, en ellas se presentaron las problemáticas de los planes de estudio y propusieron desarrollar un debate para expresar el compromiso y la preocupación de los estudiantes por el devenir de la universidad. Acto seguido, se expuso lo consolidado por parte de los docentes en representación de cada Departamento.

Posterior a ello, todas las ideas expuestas se clasificaron en 10 categorías y se discutieron con el ánimo de llegar a un consenso. Así las cosas las categorías quedaron clasificadas de la siguiente manera:

Revisión Curricular Integral

Propone evaluar las características de la formación de los estudiantes, recomendando la inclusión de aspectos como el fomento pedagógico al pensamiento crítico, así como la formación social, ética y ambiental.

Se plantea también, la evaluación detallada de los niveles de flexibilidad en los planes de estudio actuales y su peso en las mallas curriculares, el fomento de los semilleros de investigación, métodos de enseñanza y las estrategias de virtualidad.

Examen de admisión

Se detecta la necesidad de evaluar el proceso de ingreso de los nuevos estudiantes a la universidad, incluyendo el diseño del examen de admisión. Se propone definir estrategias que promuevan el ingreso de estudiantes que provienen de áreas rurales, con el fin de ser más incluyentes con los habitantes de las zonas que se pretende impactar con nuestros programas curriculares.

Estudiantes

Desarrolla la propuesta para  ampliar y mejorar los programas de bienestar estudiantil en aspectos como alojamiento para estudiantes de otras regiones, mayores facilidades de movilidad en conexión con el transporte público de la ciudad, apoyo a grupos estudiantiles con espacios físicos y tiempo para desarrollar las actividades. Por otro lado, de debe fortalecer la actividad de los profesores tutores, que orienten a los estudiantes en diferentes aspectos en su estancia en la universidad.

Autopoiesis y Autonomía

Propone evaluar la necesidad de fomentar la identidad de la universidad basada en su calidad y reclamar financiación suficiente a partir de los recursos del Estado. Además, se deben diseñar estrategias para que la gestión académica prevalezca sobre la gestión administrativa. Es fundamental promover la descentralización de la universidad, y el desarrollo equilibrado y autónomo de las sedes, así como fortalecer las sedes de presencia nacional.

Infraestructura

Plantea la necesidad de mejorar  la infraestructura con espacios amplios y adecuados para la facultad en el campus, refiriéndose a aulas de clase, laboratorios, oficinas y auditorios. Se debe resaltar la necesidad de tener espacios destinados específicamente a laboratorios para la Facultad (bloque de laboratorios). Así mismo, es fundamental el mejoramiento de la infraestructura de estaciones agrarias para que atiendan la docencia, la extensión y la investigación.

Gestión administrativa y gobierno

En este punto se discutió frente al trabajo que se debe hacer con el fin de mejorar la gobernabilidad, la corresponsabilidad, el clima de trabajo, y las relaciones interpersonales. Es urgente la reingeniería en la gestión administrativa de la Universidad, Sede y Facultad. Debe ser una gestión administrativa eficiente, simplificada y verdadero soporte para las funciones misionales. La elección de autoridades académicas debe considerar los méritos académicos de los candidatos.

Profesores

Propone revisar el régimen salarial de los docentes para que valore la docencia y la extensión solidaria, en equilibrio con la investigación. Así mismo, generar estrategias para fomentar el intercambio académico de los profesores tanto a través de movilidad profesoral entre sedes, así como la movilidad saliente y de profesores visitantes. Además plantea la necesidad de  generar programas para el mejoramiento del bienestar Universitario Profesoral.

Visibilización

Plantea el diseño de estrategias para reforzar la visibilidad de la Facultad a través de medios masivos y de fácil acceso (internet) para difundir la información sobre los programas académicos, los grupos de investigación, los profesores, las estaciones agrarias, los programas de extensión, entre otros. Se debe definir una estrategia para que la Universidad y en particular la facultad tengan un mayor impacto en temas de ruralidad y pos acuerdo, en relación a las necesidades actuales del país

Personal administrativo y laboratoristas

Se propone revisar la política de incorporación de personal administrativo en la facultad para diferentes cargos, incluyendo los laboratoristas y trabajadores de las estaciones agrarias. Es importante hacer énfasis en la necesidad de contar con laboratoristas mejor capacitados que sean un apoyo efectivo en la docencia y la investigación.

Extensión

En este punto, se discutió la importancia de promover y buscar estrategias de financiación de la extensión solidaria en temas de interés estratégico para el país.  No obstantes, se determinó que los proyectos de extensión remunerada y solidaria deben vincular estudiantes para cumplir también con fines de formación.

La extensión remunerada no debe ser una fuente indispensable de recursos para la Universidad, la financiación de la Universidad debe ser asumida por el Estado. Así mismo, se propone el ofrecimiento de cursos de extensión en las estaciones agrarias, que impacten las comunidades rurales cercanas.

NOTA 1