2

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron este miércoles 19 de diciembre, la socialización de los resultados del proyecto "sistemas silvopastoriles y producción intensiva de forraje en núcleos veredales para la sostenibilidad ganadera en el Departamento de Antioquia", ejecutado en 42 municipios, beneficiando a 732 personas con un impacto de 7.028 hectáreas en pasturas, árboles y arbustivas.

La socialización contó con la participación de beneficiarios, alcaldes, directores de Umatas, la academia y asociaciones ganaderas, “a través de proyectos como este, se materializa y se aplica todo el conocimiento que se gesta en la academia y se pone al servicio del productor. Es posible producir ganadería sostenible y recuperar grandes áreas a través de la implementación de este tipo de sistemas”, expresó el profesor Guillermo Vasquez Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por su parte para Jaime Alberto Garzón Araque, Secretario de Agricultura de Antioquia, “es una gran satisfacción presentar este gran proyecto con resultados y nos agrada que el ejecutor haya sido la Universidad Nacional a través de su facultad de Ciencias Agrarias, una institución con toda la idoneidad necesaria para el éxito de este programa, con este proyecto hemos logrado sembrar la semilla en busca de hacer de Antioquia, un departamento productivo y ambientalmente sostenible”.

Es posible producir ganadería sostenible

Para el docente Luis Alfonso Giraldo, quien estuvo al frente de este importante proyecto, es posible producir ganadería sostenible, recuperar áreas ganaderas difíciles y mejorar la productividad. “Como resultados generales, a través de este proyecto se logró un impacto de 7.000 ha con 153281 árboles, lo que llevó al incremento en 67% la producción de forraje disponible para los animales, disminución de la emisión de metano de 36%, disminución de óxido nitroso 4,15% y captura de carbono de 59,3%”.

El docente Giraldo, agregó también, que el “Departamento cuenta con 2`598.190 has aptas para establecer sistemas silvopastoriles, esto intensificaría sustancialmente la productividad, mejoraría la materia orgánica del suelo, generarían servicios ambientales a futuro y la ganadería podría tener una oportunidad de reducir los gases efecto invernadero”.