ateneo 2019 05 24 at 8.29.32 AM

La Facultad de Ciencias Agrarias, La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia (SIADA) y la Asociación de Egresados (ASECA- UN) realizaron el 24 de mayo, el XI Ateneo Agrario 2019 ¿Hacia dónde va el agro? Propuestas y Compromisos, que para este año contó con la participación de la Contraloría General de la República, representantes de las dignidades agrarias, académicos, asociaciones campesinas, corporaciones y representantes de la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

Este evento, sirvió de escenario para debatir las políticas públicas emanadas por el Estado para el sector agrario colombiano y por primera vez, el Ateneo ofrecerá un escenario de reflexión permanente a través de conferencias temáticas mes a mes.

Por su parte, el Decano de la Facultad el profesor Guillermo Vásquez Velásquez, destacó la importancia de ofrecer desde la Facultad y la Universidad Nacional de Colombia, un espacio de reflexión frente a la situación actual del sector agrario y la posibilidad de plantear posibles soluciones; “Es necesario proponer soluciones para el sector agrario y forestal del país acordes a las verdaderas problemáticas y la situación actual de las comunidades rurales”.

En la primera parte del evento, se contó con la participación de la Contraloría General de la República, con la conferencia a cargo de su delegado Luis Alberto Higuera Malaver y con la participación de las dignidades agrarias, con la ponencia de Ingeniero Ramiro Camacho Bustos y el Médico Veterinario Héctor de Jesús Monsalve Quintero. “Sin una estructura agraria no habrá una vocería que permita la construcción de una nueva ruralidad”, expresó el contralor delegado para el sector agropecuario, Luis Alberto Higuera Malaver.

En la segunda parte del evento, a través de la metodología planteada, se socializaron experiencias y propuestas de desarrollo rural y producción agropecuaria pertinentes en los territorios, en las que se contó con la participación del Grupo de Investigación Gestión y Desarrollo Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias del U.N. Bogotá, La Red Colombiana de Agricultura Biológica- RECAB, La Secretaría de Agricultura de Antioquia y la experiencia desde la asignatura de Agroecosistemas y Sistemas de Producción de la Facultad.