noticia2

Mediante acidificación química y directa, con que se reduce el tiempo de elaboración de ambos y aumenta la vida útil de diferentes tipos de queso.

Este novedoso sistema reduce el tiempo que se invierte en la producción este derivado lácteo, lo cual optimiza los procesos de comercialización. La idea consiste en reemplazar el cuajo que tradicionalmente se utiliza, acidificando químicamente la leche y reduciendo el tiempo de maduración de tres horas a tan solo 30 minutos.

La idea es el resultado del trabajo de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos del profesor Fernando Arenas, catedrático de la asignatura Transformación de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien elaboró los productos como parte de la investigación de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El experto y su asesor José Víctor Higuera Marín, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, comenzaron el trabajo con la producción de queso blanco y holandés, pero encontraron que también es posible aplicar el método en otras variedades.

Para caracterizar la aceptación que podría tener el queso en el mercado se realizó una prueba sensorial con unas 250 personas que evaluaron el producto.

Por: Agencia de Noticias Bitácora U.N.