En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa “Estado Joven”, mediante el cual se busca hacer partícipes a estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del departamento a través de la realización de la práctica laboral mediante el aporte a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

Este programa liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 157estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de realizar la práctica en la Gobernación de Antioquia, de los cuales 117 estarán ubicados en 68 municipios del departamento de Antioquia.

Antioquia Piensa en Grande invita a las Instituciones de Educación superior públicas y privadas, para que hagan parte de esta convocatoria con sus estudiantes, en esta oportunidad buscamos estudiantes dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Los estudiantes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Tener documento de identidad vigente que los acredite como colombianos.
  • Ser estudiante activo de una institución de educación superior de pregrado en los niveles tecnológico  o universitario.
  • Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación el desarrollo de una etapa práctica.
  • Adjuntar carta de presentación expedida por la IES.
  • No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
  • Cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria. A continuación, se presentan algunas generalidades del programa:
  1. El periodo de la práctica tendrá una duración de cinco meses comprendidos entre el 16 de agosto de 2017 al 16 de enero de 2018.
  1. Los practicantes contarán conun auxilio correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), y estarán afiliados al Sistema de Seguridad Social integral (Salud, pensión y riesgos laborales).

Los estudiantes que deseen postularse a las plazas de práctica deberán tener en cuenta los siguientes pasos para el registro al programa:

• Consultar la oferta de plazas de práctica disponibles de la Gobernación de Antioquia en el inventario de perfiles.
  • Identificar las plazas de práctica de su preferencia, que estén relacionadas con su programa académico. Los estudiantes podrán postularse a dos plazas de práctica.
  • Tramitar ante su IES una carta de presentación al programa Estado Joven.

Es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta que no podrán postularse directamente.  La aplicación a las plazas debe realizarse a través de la Caja de Compensación Comfama, quien es el operador por medio del cual se están ofertando las plazas de práctica de la entidad.

Una vez los estudiantes tengan la hoja de vida diligenciada, deberán dirigirse al puesto habilitado por Comfama para la postulación con su documento de identidad original y la carta de presentación emitida por su IES, ellos serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos y realizar la postulación a las plazas de práctica.

Si los estudiantes residen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el Oriente o Apartadó, deben dirigirse a las siguientes sedes Comfama, con su cédula, fotocopia de cédula y las cartas de presentación emitidas por su Institución de Educación Superior, para verificar el cumplimiento de requisitos e inscribirse:

• Medellín: Comfama Claustro San Ignacio, Carrera 44 # 48 - 18
  • Urabá: Comfama Apartadó, Calle 104 # 101 – 15, pisos 7 y 8
  • Oriente antioqueño: Comfama Rionegro sede del Parque Principal, Carrera 51 N° 51 - 42

Las inscripciones podrán hacerse hasta el 28 de junio de 2017 en horario de  8:00 a.m – 4:00 p.m

Para el caso de los estudiantes que se encuentren en otros municipios del Departamento de Antioquia y el resto del país, para la realización de la postulación, deberán enviar copia de su cédula de ciudadanía y la carta de presentación de la Institución de Educación Superior  al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas emitir la carta de presentación a los estudiantes, teniendo en cuenta que los estudiantes que no cuenten con ésta no podrán realizar la postulación a las plazas de prácticas.

A continuación, se relaciona el cronograma propuesto para la selección de los Practicantes Estado Joven para el segundo semestre de 2017:

SELECCIÓN DE PRACTICANTES ESTADO JÓVEN

SEGUNDO SEMESTRE 2017

Publicación de términos de referencia

Socialización de la convocatoria a estudiantes

5 a 9 de junio

Postulación de estudiantes a plazas de práctica

12 al 28 de junio

Fecha límite de envío de candidatos a las entidades públicas

4 de julio

Selección de practicantes por parte de las entidades públicas

5 al 18 de julio