Escudo de la República de Colombia



A- A A+

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa “Estado Joven”, mediante el cual se busca hacer partícipes a estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del departamento a través de la realización de la práctica laboral mediante el aporte a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

Este programa liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 162 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de realizar la práctica en la Gobernación de Antioquia, de los cuales 55 estarán ubicados en diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Antioquia Piensa en Grande invita a las Instituciones de Educación superior públicas y privadas, para que hagan parte de esta convocatoria con sus estudiantes, en esta oportunidad buscamos estudiantes dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Los estudiantes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Tener documento de identidad vigente que los acredite como colombianos.
  • Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de instituciones de educación superior de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
  • Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación el desarrollo de una etapa práctica.
  • Adjuntar carta de presentación del estudiante (Anexos 3 para prácticas laborales ordinarias o Anexo 4 para judicaturas), expedida por su IES.
  • No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
  • Cumplir con los plazos aquí descritos.

 

A continuación, se presentan algunas generalidades del programa:

  1. El periodo de la práctica tendrá una duración de cinco meses, periodo comprendido entre el 01 de febrero al 30 de junio de 2018.
  1. Los practicantes contarán conun auxilio correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), y estarán afiliados al Sistema de Seguridad Social integral (Salud, pensión y riesgos laborales).

Los estudiantes que deseen postularse a las plazas de práctica deberán tener en cuenta los siguientes pasos para el registro al programa:

  • Registrar la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo a través del siguiente enlace: http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  • Consultar la oferta de plazas de práctica disponibles de la Gobernación de Antioquia en el inventario de perfiles.
  • Identificar las plazas de práctica de su preferencia, que estén relacionadas con su programa académico y nivel de formación. Un estudiante aplicará en esta convocatoria a través de una sola Caja de Compensación Familiar y podrá postularse máximo a dos plazas de práctica de la misma Caja de Compensación Familiar.    
  • Tramitar ante su IES una carta de presentación al programa Estado Joven (Anexo 3 para prácticas laborales ordinarias o Anexo 4 para judicaturas). 

Es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta que no podrán postularse directamente.  La aplicación a las plazas debe realizarse a través de la Caja de Compensación Comfama, quien es el operador por medio del cual se están ofertando las plazas de práctica de la entidad.

Una vez los estudiantes tengan la hoja de vida diligenciada, deberán dirigirse al puesto habilitado por Comfama para la postulación con su documento de identidad original y la carta de presentación emitida por su IES, ellos serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos y realizar la postulación a las plazas de práctica.

Si los estudiantes residen en los municipios que se presentan a continuación, deben dirigirse a las siguientes sedes de Comfama, con su cédula, fotocopia de cédula y las cartas de presentación emitidas por su Institución de Educación Superior, para realizar la respectiva inscripción:

-       Medellín: Cra. 44 #48-18 –Claustro San Ignacio

-       Amalfi: Calle 21 #21-41

-       Apartadó: Calle 109 #100-41 Edf. Cámara de Comercio

-       El Bagre: Calle 50 #47 a – 19

-       La Pintada: Calle 30 #30-54 – El Crucero

-       Puerto Berrio: Calle 45 #6-25 Edf. Santa Monica

-       Rionegro: Cra. 51 #51-42 – Cerca al Parque Principal de Rionegro

-       Santa Fe de Antioquia: Calle 11 # 9-47

-       Yarumal: Cra. 21 #18-18

Las inscripciones podrán hacerse desde el 16 de noviembre hasta el 07 de diciembre de 2017 en horario de  8:00 a.m – 5:00 p.m.

Para el caso de los estudiantes que se encuentren en otros municipios del Departamento de Antioquia y el resto del país, para la realización de la postulación, deberán enviar copia de su cédula de ciudadanía y la carta de presentación de la Institución de Educación Superior  al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es responsabilidad de la Universidad emitir la carta de presentación a los estudiantes, teniendo en cuenta que los estudiantes que no cuenten con ésta no podrán realizar la postulación a las plazas de prácticas.

A continuación, se relaciona el cronograma propuesto para la selección de los Practicantes Estado Joven para el primer semestre de 2018:

CRONOGRAMA
SELECCIÓN DE PRACTICANTES ESTADO JÓVEN

PRIMER SEMESTRE 2018

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción de estudiantes a las plazas de práctica

del 16 de noviembre al 07 de diciembre de 2017

Proceso de selección de practicantes por parte de la Gobernación de Antioquia

del 11 al 22 de diciembre de 2017

Publicación de resultados

29 de diciembre de 2017

Vinculación formativa de estudiantes

del 02 al 19 de enero de 2018

Adhesión de seleccionados al

del 22 al 31 de enero 2018

Fecha estimada de incorporación de practicantes

01 de febrero 2018

Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 383 89 33 – 383 88 84 – 383 88 85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe, Diego Fernando Bedoya Gallo o Lucía Victoria Garcés o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Documentos y listados de vacantes.