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Desde el Centro de Prácticas del Municipio de Medellín reciban un cordial saludo,

 

Justificación

El Plan de Desarrollo 2012-2015: Medellín, un hogar para la vida, contempla como su línea 5: Legalidad, Legitimidad e institucionalidad para la vida y la equidad, y dentro de ella, el componente 1: Buen gobierno y transparencia; el progrma 5.1.5 Hacienda Pública: austeridad y eficiencia al servicio del desarrollo, en el cual se enmarca en el ámbito local el proyecto de administración, articulación del mantenimiento, identificación, actualización y determinación del uso de los bienes fiscales inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín.

Consultando la legalidad del asunto, tenemos que el Decreto 1364 de 2012, por el cual se adopta la estructura administrativa del Municipio de Medellín, en la norma del artículo 109 define las funciones de la Secretaría de Servicios Administrativos, entre ellas las correspondientes a los numerales 4. Direccionar la administración y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, para prestar los servicios administrativos requeridos; numeral 5. Garantizar la eficiente prestación de los servicios y el correcto funcionamiento de los bienes.

Ahora, desde la necesidad que tiene la Municipalidad a través de las entidades correspondientes, dentro de la realidad que constituye la Hacienda Pública de propiedad del Municipio de Medellín, a la fecha tiene un inventario aproximado de 30.000 bienes inmuebles entre fiscales y de uso público en als definiciones de que da cuenta el Código Civil, discriminados aproximadamente entre 28.500 bienes de uso público y 2.500 bienes fiscalers, los cuales deben ser sometidos a a administración, articulación del mantenimiento, identificación, actualización y determinación del uso mediante los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

Téngase en cuenta que la administración general de este tipo de bienes es amplio, disperso y complejo, ameritan intervenciones de tipo inmobiliario, desde los componentes que le dan forma como son la jurídica, administrativa, social, ambiental, entre otras, y de ellas se surgen intervenciones, mediante las cuales se deben cumplir con la administración general de los mismos, articular su mantenimiento, identificarlos y actualizarlos en atención no sólo a la normatividad vigente de todo orden, sino a la necesidad que tiene la municipalidad de tener organizado su catastro.

Es por ello, que dentro del proyecto administración, articulación del mantenimiento, identificación, actualización y determinación del uso de los bienes fiscales inmuebles, de propiedad del Municipio de Medellín, como surge de las normas contenidas en los artículos 109 y 112 del Decreto 1364 de 09 de septiembre de 2012, se hace necesario desarrollar los siguientes componentes:

1.    Administración general

2.    Articulación del mantenimiento

3.    Identificación y actualización

 

Ahora, en ese hacer de los Despachos comprometidos con el asunto, se tiene en el campo de las definiciones las siguientes:

1. Se entiende por administración, el conjunto de actividades relacionadas con la identificación, ubicación, organización, control, manejo, dirección, relación, gestión, recaudo, defensa, operación de todo aquello que rodee a una cosa y para este caso, a cada bien de propiedad del Municipio de Medellín.

2. Se entiende por articulación del mantenimiento, el conjunto de actividades relacionadas con aquellas operaciones y cuidados necesaruios para que las instalaciones, edificios, industrias, y demás relacionadas, puedan seguir funcionando adecuadamente y se conserven para los fines con que fueron pensados, entre ellas, en condiciones de habitabilidad o utilidad.

3. Se entiende por uso, la disposición que una cosa ofrece por sus características y condiciones para su servicio o utilidad, para su disfrute, goce o práctica habitual o por costumbre.

 

 

Factores que inciden en la necesidad de implementar el Proyecto

 

Teniendo en cuenta el gran número de actividades que se requiere para el desarrollo del proyecto de administración, articulación del mantenimiento, identificación, actualización y determinación del uso de los biens fiscales inmuebles y de uso público de propiedad del Municipio de Medellín, y dado que el personal de planta en la Unidad de Administración de Bienes Inmuebles es solo de 17 personas para adelantar las actividades asociadas a dicho proyecto, es uno de los factores que hace viable cualquier proceso de convenio con practicantes.

 

Este cúmulo de necesidades se satisface con la celebración de un convenio interadministrativo entre las universidades y la Alcaldía de Medellín.

 

Objetivo y Alcance

 

Apoyar las actividades de administración, articulación del mantenimientoidentificación, actualización y determinación del uso de los bienes fiscales inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín,de tal forma que con la consolidación de los proceso, se alcance información confiable la que en oportunidad sirva como insumo para los distintos procesos generales de administración de bienes inmuebles fiscales y de uso público, y aquellos de carácter contable como infromación transversal a los mismos.

 

Identificación del convenio a celebrar:

Convenio de asociación de prácticas específicas

 

Especificaciones esenciales:

En el desarrollo de los componentes de que da cuenta la norma municipal para la administración general de los bienes inmuebles fiscales y de uso público tenemos:

 

ACTIVIDADES:

 

1.    Administración general

 

Proceso Jurídico:El propósito es sanear juridicamente los inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín se debe a las no conformidades en cuanto a los procesos de actualización que se detectan cuando se georefencia, se predia o se evalúa, novedad que debe tenerse en cuenta en la medida que el título sea modificado para que de esta forma ingrese al tránsito jurídico, sobre todo aquellos que son sujetos al registro público.

 

 

Perfil:

Estudiantes del Derecho-Abogados, que se encargaran de todo el manejo de la administración de los bienes inmuebles fiscales de propiedad del Municipio de Medellín, a través de la forma de contratación: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, COMODATO Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE USO PÚBLICO, así como los CONTRATOS DE CESIÓN A TÍTULO GRATUITO.

 

Proceso de Actualizacióne identificación a través de la georreferenciación e implementación de la geodatabase:

Perfil:

Estudiantes que por su formación en las áreas específicas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Tecnólogo en Construcciones Civiles, Topografía, entre otros, puedan desarrollar actividades técnicas de localización geográficas de bienes inmuebles en un entorno geográfico vinculado con espacios contenidos entre las fronteras de una ciudad o lugar determinado.

 

Proceso de identificación y actualización a través de la prediación:

Perfil:

Estudiantes que por su formación en las áreas específicas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Tecnólogo en Construcciones Civiles, Topografía, entre otros, puedan desarrollar actividades técnicas de localización geográficas de bienes inmuebles en un entorno geográfico vinculado con espacios contenidos entre las fronteras de una ciudad o lugar determinado.

 

Proceso de identificación y actualización a través de la valuación-avalúo:

Perfil:

Estudiantes que por su formación en las áreas específicas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Tecnólogo en Construcciones Civiles, Topografía, entre otros, puedan desarrollar actividades técnicas de localización geográficas de bienes inmuebles en un entorno geográfico vinculado con espacios contenidos entre las fronteras de una ciudad o lugar determinado.

 

 

Proceso de actualización a través del saneamiento jurídico:

Perfil:

Estudiante del área del derecho-abogado le da todas las opciones para mejorar el estado jurídico de bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín, aportando soluciones que servirán a la consolidación de los mismos.

 

LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

La Ley 489 de 1998 en sus artículos 95 y 96 establece la posiblidad que los entes territoriales, en este caso el Municipio de Medellín, realice convenios de asociación con Entidades Públicas o con Entidades Privadas, con el fin de ccoperar en el cumplimeinto de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo.

Igualmente, cuando exista la necesidad de asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación.

El Acuerdo Municipal 22 del 2004 crea el Centro de prácticas en el Municipio de Medellín y el decreto reglamentario 1766 del 2005 que reglamenta dicho acuerdo, en su artículo primero, parágrafo tercero, establece que la Administración Municipal podrá realizar convenios de cooperación interinstitucional con Instituciones de Educación Público Privadas, para apoyar proyectos en las secretarías del Municipio de Medellín, las cuales serán bonificadas o no bonificadas según condiciones específicas.

 

Estamos presentando la posibilidad que desde la Dirección de Prácticas de la Universidad se logre la consecución de practicantes para acompañar el proyectoel cual adjuntamos, y que ponemos a su consideración, lo cual lo hariamos a través de Convenio de Asociación de Prácticas Específicas no Bonificadas.

 

Si esta interesado en nuestra propuesta, favor remitir la respuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Muchas gracias,

 

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José Humberto Restrepo Pulgarin

Profesional Especializado ( E )

Unidad de Gestión de Personal

Secretaría de Servicios Administrativos
Of. 607

Teléfono: 383 41 36