Escudo de la República de Colombia






A- A A+

backing digital

 

 edcard2

 

 

 


 IMG 1294

IMG 1297

IMG 1443

 

NUEVAS AREAS JUNIO 2016 

 

mapa2

 

La Contraloría de Bello en asociación con la Administración Municipal y la Universidad Nacional de Colombia, implementarán la Política Pública de Control Social Participativo y de Protección al Patrimonio Ambiental, la cual está dirigida a toda la población Bellanita reconociendo así sus capacidades especiales para apoyar la labor de vigilancia social y fiscal sobre la gestión y el patrimonio público, que busca garantizar la transparencia y la prevención de prácticas de corrupción.

Con el fin de capacitar a los líderes del territorio se creó un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades. En el diseño e implementación de esta Política Pública se busca impactar a la ciudadanía de forma positiva para la concientización de las problemáticas en su entorno.

El plan de trabajo propuesto se dirige a la enseñanza del adecuado uso de los mecanismos de participación ciudadana, control social y defensa del patrimonio ambiental de la ciudad. Se contará con una sólida cátedra y explicación de expertos que luego vendrá acompañada de ejercicios y ejemplos dinámicos para que los líderes asistentes de las comunidades tengan el buen manejo del tema y repliquen la información en los sectores que representan.

Es así, como el desarrollo de dicho seminario-taller fortalecerá la cultura de la vigilancia de la gestión pública y el compromiso social con el cuidado del medio ambiente.

Mayores informes:

María Elena Hernández Jiménez, Coordinadora del Proyecto

Teléfonos: 2720588, 2752039 ó 3013760775.

 

Cultura De La Integridad, La Transparencia Y El Sentido De Lo Público 

 

Bienvenidos todos y todas a conocer, experimentar y aprender con las rutas para la promoción de la integridad, la transparencia y el sentido de lo público.

Leer más.

 

Competencias Ciudadanas

                   

Son las capacidades humanas que facilitan la interacción social del individuo, promoviendo su desarrollo político y ciudadano.

Su sentido es garantizar la convivencia de los hombres y cumplir con el propósito, de una mejor calidad de vida y bienestar para todos.

Así como promover la defensa de los intereses sociales.

 

¿Quiénes tienen la responsabilidad de cuidar el Territorio y garantizar unas buenas condiciones Ambientales?

 

El artículo 8 de la Constitución señala “Artículo 8°. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.” Por lo tanto las personas, el Estado y sus instituciones, tenemos la obligación de proteger la riqueza cultural, y preservar el medio ambiente para nosotros y para las generaciones futuras.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes. (http://www.parquesnacionales.gov.co/)

Muchos lugares en nuestro país son valiosos por ofrecer numerosos servicios ambientales, por lo tanto se les ha dado una protección especial; estos lugares (Parques Nacionales Naturales, Santuarios de Flora o Fauna, Parques regionales naturales, Reservas forestales, etc.), se han declarado áreas protegidas y allí sólo se permiten actividades como el turismo ecológico o los trabajos de investigación científica.

Sin embargo, algunos de estos sitios, estratégicos por su provisión de servicios ecosistémicos, como los páramos, han estado habitados desde hace mucho tiempo y las personas que viven allí dependen de ellos para su subsistencia. Estas personas, junto con las autoridades ambientales, son las encargadas de cuidarlos y de encontrar formas amigables de usar los servicios que la naturaleza ofrece, sin que se agoten.

Entre las instituciones y entidades encargadas de la protección del medio ambiente están: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Defensoría del Pueblo, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), gobernaciones y autoridades municipales, entre otras. 

 

Categorías de áreas protegidas

 

a) Parque Nacional: área de extensión que permita su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados substancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales de animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo Nacional y para su perpetuación se somete a un régimen adecuado de manejo.

b) Reserva Natural: área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales.

c) Área Natural Única: área que, por poseer condiciones especiales de flora o gea es un escenario natural raro.

d) Santuario de Flora: área dedicada a preservar especies o comunidades vegetales para conservar recursos genéticos de la flora nacional.

e) Santuario de Fauna: área dedicada a preservar especies o comunidades de animales silvestres, para conservar recursos genéticos de la fauna nacional.

f) Vía Parque: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento.

 

Prioridades de conservación en el Sistema Nacional de Parques Ambientales

Portafolio de áreas de conservación in situ, Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016)

Leer más.

 

 

Acuerdo 007

Por medio del cual se adopta y eleva a política pública para el municipio de Bello la estrategia denominada: Control social participativo y de protección al patrimonio ambiental.

Leer más.

 

Marco Legal


LEY 134 DE 1994
(Mayo 31)
Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.
EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:
TÍTULO I
Objeto y definiciones.
Artículo  1º.- Objeto de la ley
. “La presente Ley Estatutaria de los mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta Popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.
Establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.
La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley”.

 

Leer más.

 

Mecanismos de Participación Ciudadana

La Contraloría de Bello en asociación con la Administración Municipal y la Universidad Nacional de Colombia, implementarán la Política Pública de Control Social Participativo y de Protección al Patrimonio Ambiental, la cual está dirigida a toda la población Bellanita reconociendo así sus capacidades especiales para apoyar la labor de vigilancia social y fiscal sobre la gestión y el patrimonio público, que busca garantizar la transparencia y la prevención de prácticas de corrupción.

Encontraras la presentación de los Mecanismos de Participación Cuidadana.

 

Leer más.

 

 

 

logos