Escudo de la República de Colombia



A- A A+

Diplomado
Internacional en
Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad
Cultural

Diplomado organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Medellín, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, mediante su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) y el Centro de Educación y Tecnología (CET Chiloé), en colaboración con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM) y el auspicio de la Fundación Ford.

FORO:

Diplomado Internacional en Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

 


Unal



ENFOQUE Y OBJETIVOS

El Diplomado es un espacio de formación que busca fortalecer las capacidades de actores latinoamericanos para impulsar procesos de desarrollo territorial con identidad cultural, reconociendo las riquezas bioculturales de los territorios e identificando las diversas oportunidades para el potenciamiento de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, promoviendo la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Específicamente propone:

  • Presentar y discutir el enfoque territorial desde la valorización de la diversidad biocultural, a través de la comprensión de una base teórica y la aplicación de herramientas y prácticas en el territorio.

  • Promover el desarrollo de sistemas agroecológicos sostenibles, equitativos, socialmente justos y culturalmente apropiados para los territorios y sus habitantes.

  • Compartir metodologías y estudios de caso que permitan el acceso a mercados diversos, a través de la producción agroecológica de bienes y servicios con identidad cultural de alta calidad, innovando desde el conocimiento local en un contexto de sostenibilidad.

  • Fortalecer capacidades de diálogo y articulación para una comunicación empoderada, concertando esfuerzos entre pares y con otros actores del territorio.

  • Conformar una comunidad de aprendizaje donde los estudiantes y docentes dialoguen sobre estrategias, emprendimientos e iniciativas locales de desarrollo territorial con identidad cultural.

Para esto y a través de 6 módulos de formación se impulsará el conocimiento para la aplicación de estrategias territoriales agroecológicas con identidad cultural con énfasis en:

  • Valorización de la diversidad biocultural.

  • Agroecología y desarrollo sostenible.

  • Patrimonio agroalimentario y seguridad alimentaria.

El Diplomado convoca especialmente a jóvenes, mujeres y miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.













EQUIPO DOCENTE

Está conformado por un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores de destacada trayectoria provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos, entre los que están:

Docentes presenciales:

  1. Guillén Calvo Valderrama (España/Francia). Máster en Geografía y Desarrollo en Francia. Director de Diversidad & Desarrollo.
  2. Pablo Díaz Meeks (Chile). Psicólogo. Investigador Adjunto del Programa DT-IC de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
  3. Fabiola Leiva Cañete (Chile). Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo. Investigadora del Programa DT-IC de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
  4. Claudia Ranaboldo (Italia/Bolivia). Pedagoga con especialización sociología (Universitá degli Studi di Torino-Italia), equivalente a Máster en el nuevo ordenamiento universitario italiano (Facoltá di Magistero, Universitá degli Studi di Torino-Italia). Investigadora Principal y Coordinadora del Programa DT-IC de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
  5. Carlos Venegas Valdebenito (Chile). Doctor en Ganadería Orgánica. Director Centro de Educación y Tecnología CET Chiloé.
  6. Gloria Patricia Zuluaga Sánchez (Colombia). Doctora en Agroecología y Desarrollo Rural. Profesora e investigadora, Universidad Nacional de Colombia.
  7. Doris Suaza (Colombia). Ingeniera Agrónoma, Diplomada en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural UACH-RIMISP-CET. Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental CEAM.
  8. Andrés Ugaz (Perú). Investigador y Cocinero. Director de Consultora Cocina, Identidad y Patrimonio.

Docentes virtuales:

  1. Miguel Altieri (Chile/Estados Unidos). Doctor en Entomología. Profesor e investigador en Agroecología, Universidad de California, Berkeley. Miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA.
  2. Guillén Calvo Valderrama (España/Francia). Máster en Geografía y Desarrollo en Francia. Director de Diversidad & Desarrollo.
  3. Maria Fonte (Italia). Economista Agraria. Docente e investigadora, Universidad de Nápoles, Federico II.
  4. Fabiola Leiva Cañete (Chile). Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo. Investigadora del Programa DT-IC de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
  5. Gloria Patricia Zuluaga Sánchez (Colombia). Doctora en Agroecología y Desarrollo Rural. Profesora e investigadora, Universidad Nacional de Colombia.
  6. Clara Nicholls Estrada (Colombia). Doctora en Entomología. Profesora e investigadora, Universidad de California, Berkeley. Miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA.
  7. Silvia Scaramuzzi (Italia). Doctora en Economía y Políticas de Desarrollo Rural. Profesora e investigadora, Universidad de Florencia, Italia.
  8. Andrea Marescotti (Italia). Doctor en Economía y Política Agraria. Profesor e investigador, Universidad de Florencia, Italia.
  9. Giovanni Belletti (Italia). Doctor en Economía y Política Agraria. Profesor e investigador, Universidad de Florencia, Italia.

Se suman también maestros locales transmisores de los saberes y prácticas del territorio, quienes serán partícipes del LABTER.











Pueden postular a esta convocatoria:

  • Actores territoriales (sin requisito de formación técnica ni superior): campesinos, productores rurales, agricultores familiares, artesanos, pescadores, operadores turísticos, animadores comunitarios y culturales.
  • Funcionarios públicos, profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas de desarrollo.
  • Gestores culturales, de turismo y patrimonio.
  • Autoridades públicas y líderes locales.
  • Empresarios y emprendedores locales.
  • Maestros, docentes e investigadores.
  • Integrantes de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.
  • Estudiantes de educación superior.
  • El Diplomado convoca especialmente a jóvenes, mujeres y miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Mujeres y jóvenes postulantes de toda América Latina y el Caribe

Un total de 65 postulantes de 10 países de la región: Chile (11), Colombia (33), Costa Rica (2), Ecuador (5), El Salvador (2), México (8), Nicaragua (1), Paraguay (1), Perú (1), República Dominicana (1).

De ellos, el 60% son mujeres y jóvenes menores de 35 años, que buscan fortalecer sus capacidades para el impulso de proyectos comunitarios e institucionales que ponen en valor el patrimonio biocultural de sus territorios bajo parámetros agroecológicos, inclusivos y sostenibles.






COMITÉ DIRECTIVO

- Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, UNAL.

- Claudia Ranaboldo, RIMISP.

- Fabiola Leiva Cañete, RIMISP.

- Clara Nicholls, SOCLA.

- Carlos Venegas Valdebenito, CET CHILOÉ.

COMITÉ COORDINADOR

- Gloria Patricia Zuluaga Sánchez

Universidad Nacional de Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


- Fabiola Leiva Cañete

Coordinadora Componente Expansión de Capacidades

Programa DT-IC/RIMISP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulos hasta el momento publicados

Módulo 1. LABTER
Módulo 2. BASES CONCEPTUALES DE DT-IC (María Fonte)
Módulo 3. BASES CONCEPTUALES DE LA AGROECOLOGÍA (Clara Nicholls y Carlos Venegas)
Módulo 4. METODOLOGÍAS PARA MAPEO DE ACTIVOS Y ACTORES (Guillén Calvo)
Módulo 5. MERCADOS DIVERSOS Y COMERCIALIZACIÓN (Silvia Scaramuzzi, Andrea Marescotti, Giovanni Belletti, Profesora invitada: Andrea Benedett)

Si quiere acceder a los documentos de los módulos por favor ingresar en el FORO (click Aquí).