Estación Agraria Cotové

Con la integración de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, se iniciaron las construcciones, en predios pertenecientes a la hoy Facultad de Ciencias Agrarias.

Ante la pérdida de los espacios para prácticas docentes y la investigación, se originan ideas que llevaron a la recuperación de terrenos dedicados a la docencia y al logro de contar con tierras en diferentes pisos térmicos; es así como en el año 1970 se cristaliza la compra de la finca Cotové con recursos de la Universidad Nacional de Colombia,  a través del Concejo Superior Universitario y con destino a la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Estación, ubicada en el municipio de Santafé de Antioquia. Presenta clasificación ecológica bs-T, suelos provenientes de calizas y arcillas calcáreas.

Está a 540 metros sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 27º C, precipitación 1.100 mm.

OBSERVATORIO COTOVÉ

Clic para Ingresar

Click para Ingresar

• Ganado de Carne
  • Henificación
  • Frutales
  • Cultivos Transitorios.

NEFTALÍ ORTIZ HERRERA
Teléfono: (57) (4) 8532623

Estación Agraria Paysandú

La Estación Agraria se encuentra ubicada en el Departamento de Antioquia, corregimiento de Santa Elena.

Clima y zona de vida: Bosque muy húmedo montano bajo (bmh­-MB).

La temperatura media es de 14°C. a una altura de 2500 m.s.n.m., con una precipitación media de 2500 mm. al año. Suelos: Textura Franco-arenosa, pH 5.7. Materia Orgánica: 21%. Fósforo: 19 ppm.

Topografía ondulada.

Pastos: Praderas Kikuyo (Pennisetum clandestinum), con rotación de potreros.

Según consta en las escrituras, los terrenos de Paysandú fueron adquiridos entre 1951 y 1965. El programa de ganado de leche comenzó a funcionar en la Estación Agraria Paysandú a principios de la década de los sesentas. En 1956 llegaron unas vacas de la raza Holstein donadas por la misión Kellog de los Estados Unidos,  al Centro Medellín y para 1972 se trasladaron todas las vacas a  este lugar.

A partir de 1990 se introdujeron 12 vacas Blanco Orejinegro de la Granja el Nus del ICA y de la hacienda de don Bernardo Bernal en Pereira.

A partir de 1993 comenzaron a nacer las primeras crías producto del apareamiento de estas dos razas.

• Ganado de Leche
  • Ganado Bon
  • Cultivos Temporales (papa)
  • Manejo Ambiental

JOSÉ MANUEL CASTRO AGUDELO
Teléfono: (57) (4) 5380386

Estación Agraria San Pablo

Se localiza en el sector oriental del departamento de Antioquia, municipio de Rionegro, por la vía que de este municipio conduce a Medellín-Rionegro (vía Santa Elena).

Los predios de la Estación Agraria se localizan a una altitud aproximada de 2.100 metros sobre el nivel del mar. La Estación Agraria San Pablo se localiza en la zona de vida bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), de acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge.

Datos climáticos: Temperatura entre 12 y 18º C y un promedio anual de lluvias de 2.280 mm. La humedad relativa es bastante elevada durante la noche y en las primeras horas del día, teniéndose un registro promedio de 75,5%.

• Porcicultura
  • Avicultura
  • Ganadería
  • Cultivos Transitorios (fríjol, feijoa y maíz)

Adicionalmente, en San Pablo se encuentra el Laboratorio de Procesamiento de Semen y la Planta de Mezclaz (esta planta tiene los equipos básicas para adecuar la materia prima que viene en grano y mezclarla homogéneamente con otros materiales) donde los estudiantes pueden realizar su práctica de composición nutricional para los diferentes programas desarrollados en el lugar.

Otoniel Ciro Cano
Teléfono: (57) (4)