Escudo de la República de Colombia



A- A A+

Misión

La Revista Facultad Nacional de Agronomía, es un órgano divulgativo de la Universidad Nacional de Colombia, que difunde a nivel mundial los avances científicos en el área de las Ciencias Agrarias, resultado de investigaciones y trabajos de extensión originados básicamente en la comunidad académica latinoamericana y que gracias a un proceso editorial en continua mejora, a un equipo humano idóneo y motivado y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación se vincula a bases de datos de alto impacto, contribuyendo al crecimiento de la ciencia y la tecnología en el sector.

Visión

La Revista Facultad Nacional de Agronomía, en el 2017 será reconocida como una publicación científica de alto nivel dentro del contexto latinoamericano por la calidad de sus contenidos editoriales, su gran visibilidad y citación a nivel mundial.

Historia

La Revista Facultad Nacional de Agronomía, nace en el año 1939, adoptando el nombre con el que en dicha fecha era denominada la actual Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.  Desde los inicios de la publicación, la Dirección de la Revista fue consciente de las dificultades que entrañaba un proyecto de esta índole. Consolidar y dar continuidad a una publicación, técnico – agrícola, en las condiciones en las cuales se debatía el país en los años 30, era ir tras una utopía.  Máxime tratándose de un país rural con un campesinado analfabeta, reacio a la innovación, en donde la enseñanza y el estudio de la Agronomía no se constituían en necesidad social y donde el Ministerio de Agricultura era tan solo un organismo de segundo orden.

La Revista aparece dentro del contexto de las reformas liberales introducidas al ordenamiento educativo en 1935 y en virtud de las cuales el Instituto Agrícola Nacional, pese  la oposición conservadora, consigue la nacionalización en 1934 y termina convirtiéndolo en una Facultad de la universidad Nacional de Colombia.

Desde entonces la revista ha sido memoria del pensar de los profesionales del agro en las diferentes épocas, como puede contemplarse en su editorial, del avance científico, del ritmo y las diferentes orientaciones de la tecnología  y la ciencia en el país, siendo la mirada de quienes lideraban el quehacer académico  frente a la realidad nacional en materia de agro.

…Esta publicación, órgano de divulgación de la Facultad Nacional de Agronomía y a la cual hemos vinculado nuestro nombre, a pesar de los muchos inconvenientes editoriales con los que hoy se tropieza, esperamos y confiamos en mejorarla día a día, tanto en su presentación  material como en la cuidadosa  selección de su contenido. La constante demanda de nuestra Revista y los elogiosos comentarios recibidos de instituciones científicas y de personas connotadas, a la par que el envío de valiosas colaboración como las que entregamos al público en esta edición, obligan nuestro reconocimiento y apremian el vivo deseo que nos  acompaña de corresponder al interés manifestado, haciendo todo cuanto a nuestro alcance esté en bien de la agricultura nacional en cuyo fomento y desarrollo científico está el porvenir de Colombia.  Nota editorial,  número 20 de 1943.

Finalizando la década del 30, en los inicios de la “modernización estatal”, cuando se promulga la famosa Ley 200, la Revista, acorde con las políticas de modernización del cambo, plantea la elaboración de un proyecto científico para proponerle al gobierno.

En el proyecto se consideran entre otros aspectos, los siguientes:

1.    La cooperativaización, con la cual se busca liderar al campesino del intermediario para que atienda en condiciones ventajosas su producción.

2.    La modificación de los criterios utilizados para la construcción de carreteras, con el fin de dirigirlas hacia los centros de producción,

3.    La intensificación de los estudios agronómicos, haciendo de la Facultad el epicentro orientador del personal técnico capaz de lograr la ansiada transformación de la producción agrícola.

4.    El envío de misiones agrícolas al extranjero para realizar estudios especializados en las distintas ramas de la agronomía.

5.    La elaboración de un mapa de regiones agrícolas en donde se incluyera la clasificación de los suelos.

6.    El mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, condición indispensable para seguir adelante.

7.    El estímulo a la colonización el fin de mejorar los cultivos existentes y encontrar otros nuevos.

8.    El irrigar las zonas propicias para el desarrollo de una agricultura industrializada.

La revista ha contribuido al direccionamiento estratégico del sector agrario y a su orientación académica, generando interesantes estudios como el condensado en el artículo “La Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín como Indicador del Fraccionamiento Especializado del Saber Agronómico” del Profesor Mario Arango Marín, publicado en el volumen 58 No2 de 2005, en el cual se da el resumen  de las diferentes orientaciones de la agronomía colombiana a través de un análisis temático comparativo de los artículos publicados en cuatro periodos: 1939-1952, 1953 -1976, 1977-1989 y 1990-2002.

...Uno de los atributos de este tipo de publicaciones, al igual que lo hacen los trabajos de grado, es el de reflejar la orientación de un área del conocimiento específico, en este caso la ciencia de la agricultura, además de la jerarquía que adquieren sus saberes de apoyo en un momento determinado. Así que, de la clasificación temática de los artículos publicados por la RFNA se pueden deducir históricamente las pautas de la formación agronómica de la Facultad y, por extensión o antonomasia, de la colombiana.

...Generalmente se acepta que el órgano de divulgación de un establecimiento educativo expresa su identidad, el proyecto institucional que se formula y las áreas del conocimiento que prohíja. La RFNA, desde su primer número en 1939, definió “una orientación  clara y precisa” que consideraba entre otros aspectos “la difusión entre los agricultores colombianos de los conocimientos necesarios para explotar técnica y científicamente la tierra”, además de “la creación de una conciencia nacional sobre la necesidad de una intervención proteccionista para la agricultura”.

Índices Acumulativos

La Revista posee cuatro índices acumulativos que facilitan la consulta de los artículos publicados y los cuales constan de dos secciones:

Artículos indizados: Contiene las referencias de los mismos, organizados alfabéticamente por autor  y

Temas: Indiza alfabéticamente las palabras clave, que describen los contenidos de los artículos.

§   Volumen 35 No 1 de 1982  Índice acumulativo de los volúmenes 1-33, 1939-1980.

§   Volumen 42 No 2 de 1989  Índice acumulativo de los volúmenes 34-42, 1981-1987.

§   Volumen 54No 1 y 2 de 2001. Índice acumulativo de losvolúmenes 43-53, 1990- 2000.

§   Volumen 63 (Suplemento I) de 2010 Índice acumulativo de los volúmenes 54–62, 2001–2009.

En los primeros años de su publicación  su distribución fue gratuita y viajó a remotos lugares, en el Ferrocarril de Antioquia, a lomo de mula, en chalupa, en busca del agrónomo, del agricultor o simplemente del lector.  Ha logrado adaptarse rápidamente a los cambios de cada época y es así como en  1998 alcanzó 350 suscripciones del país y del exterior.  En la actualidad llega a la gran mayoría de su público a través de los índices  y bases de datos de los cuales hace parte, del repositorio institucional,  de su página web y del canje con universidades e instituciones del sector; 72 en Colombia, 76 en el resto del continente americano y 20 en Europa y el resto del mundo.

Como estrategias de sostenibilidad económica la Revista ha recurrido en algunas épocas a ofrecer espacios para pautas dentro de la publicación, contando con el apoyo de las empresas relacionadas con el sector, de egresados y de las diferentes áreas que componen la Facultad.