Escudo de la República de Colombia



A- A A+

ecofaunas     

 

 

 

Institución: Universidad Nacional de Colombia
Líder: Néstor Javier Mancera Rodríguez
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Año creación: 2005
Código Colciencias: COL 0068199
Categoría: A1 COLCIENCIAS

El grupo de investigación “Ecología y Conservación de Fauna Silvestre” surge en el año 2005 de la integración de docentes investigadores, estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, y otras instituciones interesados en fortalecer la investigación de la fauna silvestre colombiana con un enfoque interdisciplinario e intergeneracional, mediante el desarrollo de actividades en investigación, docencia y/o extensión.

El grupo de investigación “Ecología y Conservación de Fauna Silvestre” surge en el año 2005 de la integración de docentes investigadores, estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones interesadas en fortalecer la investigación de la vida silvestre colombiana, con un enfoque interdisciplinario e intergeneracional, mediante el desarrollo de actividades en investigación, docencia y/o extensión.

La misión del grupo de investigación “Ecología y Conservación de Fauna Silvestre” será propiciar la realización de estudios de investigación y/o extensión que permitan generar conocimiento sobre la diversidad de la vida silvestre colombiana para la toma de acciones dirigidas a su conservación y uso sostenible, y que propicie el fortalecimiento de su estudio en los planes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Colombia. El trabajo está dirigido a la generación de conocimiento asociado a las iniciativas de conservación, uso sostenible y manejo de fauna, con la participación de comunidades o instituciones en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Así mismo, el Grupo de Investigación establecerá alianzas estratégicas con comunidades y organizaciones no gubernamentales para implementar estrategias de conservación y manejo sostenible de la vida silvestre.
 

Objetivos

  • Atender las necesidades del sector privado e investigativo de la región y del país en general en el área de vida silvestre, mediante la ejecución de proyectos de investigación y/o extensión.
  • Realizar actividades de capacitación y asesoría en conservación y manejo de vida silvestre mediante el ejercicio docente.
  • Desarrollar actividades de investigación y/o extensión, tendientes a la conservación y manejo de la vida silvestre, que permitan posicionar del grupo en el ámbito local y nacional, y aportar a la difusión de información.
  • Ampliar el conocimiento biológico y cultural de la vida silvestre colombiana, que contribuya a su valoración, conservación y manejo sostenible.
  • Identificar diferentes usos, potencialidades y valores sociales, culturales y económicos de la vida silvestre
    en Colombia.
  • Identificar e implementar estrategias adecuadas para la conservación de la vida silvestre en Colombia, especialmente de las especies amenazadas.
  • Promover sistemas alternativos de manejo de vida silvestre.
  • Incidir en la aplicación, modificación o creación de políticas y normatividad que contribuyan al manejo sostenible de la vida silvestre nacional e internacionalmente.
  • Fortalecer los vínculos interinstitucionales mediante el establecimiento de convenios y la interacción con profesionales de disciplinas complementarias que permitan el abordaje integral en las investigaciones.

 

Líneas De Investigación Desarrolladas Por El Grupo

Sus líneas de trabajo se orientan principalmente hacia las poblaciones de especies de vida silvestre colombiana y sus hábitats. Conceptualmente este grupo de investigación se desarrolla dentro de los principios y características de la Biología de la Conservación.

  • Ecología y genética de poblaciones
  • Defaunación
  • Interacción planta-animal
  • Conservación y manejo sostenible de la vida silvestre
  • Diversidad y distribución de la vida silvestre y acuática
  • Recursos naturales y desarrollo sostenible
  • Ecología de comunidades y ecosistemas
  • Ecología acuática
  • Restauración de ecosistemas

 

Investigadores del Grupo

El grupo cuenta con la participación de docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesionales de apoyo, que desarrollan su actividad profesional en proyectos relacionados con el grupo.

 

Docentes de Planta Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

 

Lider del grupo:

Nestor Javier Mancera Rodriguez

Nestor PF 1

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoja de vida en ResearchGate o Orcid

 

Profesor:

Johan Gastón Zamora Abrego

j zamora

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoja de vida ResearchGate

 

Profesor:

Jaime Polanía Vorenberg

jaime polania

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoja de vida ResearchGate

Estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

María Isabel Ríos Pulgarín.

Tesis de Doctorado en Ecología: “Régimen hidrológico y estructura de las comunidades acuáticas del río Guarinó, Magdalena Medio colombiano, entre 2007 y 2010.
Un estudio de caso para sistemas neotropicales del piedemonte andino”. Universidad Nacional de Colombia. Año 2015. Mención Meritoria
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Rios-Pulgarin

 

Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Tesis de doctorado en Ecología: “Determinantes contemporáneos e históricos de la diversidad en los Andes tropicales”. (En curso).
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Estructura filogenética de las comunidades de anuros de los Andes del norte y su relación con el gradiente altitudinal”. Año 2014. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Ortiz-Yusty

 

Juan Fernando Acevedo Quintero.

Tesis de doctorado en Ecología: “El impacto de la defaunación sobre la estructura y la función ecológica en redes de interacción planta-frugívoro”. (En curso).
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “El papel de los mamíferos en los procesos de remoción de semillas de Mauritia flexuosa l.f. en la Amazonía colombiana”. Año 2015. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Juan_Acevedo-Quintero

 

Ana Cristina Fernández Salazar
Tesis de doctorado en Ecología: “Efecto de la configuración del paisaje en la ecología de la enfermedad en fauna silvestre”. (En curso).
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Funcionabilidad del corredor biológico Guadalupe-Porce, en términos del ocelote (Leopardus pardalis) y el ñeque (Dasyprocta punctata) como especies focales”. Año 2017. Aprobada.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000974412 

 

Estudiantes de maestría con tesis finalizadas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Víctor Manuel Martínez Arias
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Áreas naturales protegidas, áreas prioritarias y diversidad de murciélagos en el Caribe colombiano”. Año 2018. Aprobada
https://www.researchgate.net/profile/Victor_Martinez_Arias

Esnedy María Galeano Rendón
Tesis de Maestría en Ciencias - Entomología: “Efectos de la deforestación sobre el ensamblaje de macroinvertebrados acuáticos en quebradas Andinas, Antioquia, Colombia”. Año 2018. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Esnedy_Galeano

Orly Marcela Vargas Pérez
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Demografía e historia de vida de la lagartija Cnemidophorus lemniscatus (Linnaeus 1758) (Squamata: Teiidae) en el departamento de Córdoba - Colombia”. Año 2018. Aprobada.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2012-2013
https://www.researchgate.net/profile/Orly_Vargas

Ángel David Salas Correa
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Diversidad taxonómica y funcional de aves y su relación con la estructura de hábitat en cuatro estadios sucesionales de bosque húmedo tropical, Antioquia, Colombia”. Año 2017. Aprobada.
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2148824247_Angel_David_Salas-Correa

Yadira Mosquera Martínez
Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo: “Concentración de mercurio total (Hg-t) de Trachemys c. callirostris en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge en el departamento de Córdoba, Colombia”. Año 2017. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Yadira_Mosquera_Martinez

María Camila Estrada Flórez
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Rasgos funcionales de las aves frugívoras: una aproximación de los efectos de la fragmentación en los Andes colombianos”. Año 2016. Mención Meritoria
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Estrada-Florez

Mary Cerliz Choperena Palencia
Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo: “Post-liberación de fauna silvestre rehabilitada en Colombia”. Año 2016. Aprobada.
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2128888860_Mary_Cerliz_Choperena_Palencia

Ramón Esteban Granados Peña.
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Diversidad Taxonómica, Funcional y Filogenética de Mamíferos en Colombia”. Año 2015. Mención Meritoria
https://www.researchgate.net/profile/Ramon_Granados-Pena

Luis Jorge Sierra Moreno
Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias: “Fluctuación poblacional de Haplaxius crudus (Hemíptera: Cixiidae) en cultivos de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) en la zona oriental palmera de Colombia”. Año 2015. Aprobada
https://www.researchgate.net/profile/Luis_Sierra6

Sonia Fuel Tobar
Tesis de Maestría en Ciencias - Entomología: “Demografía en historias de vida de Diaphorina citri (Hemiptera: Liividae) en Colombia”. Año 2014. Aprobada
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2057326828_Sonia_Fuel

Natalia Restrepo Escobar.
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Brycon henni y Saccodon dariensis (Pisces: Characiformes): Análisis de la variación del cuerpo mediante el uso de la morfometría geométrica”. Año 2013. Aprobada.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2011-2012
https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Restrepo-Escobar

Andrés Arias Alzate.
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Distribución geográfica actual y hábitat disponible para la conservación del jaguar (Panthera onca) en el Nororiente de Antioquia, Colombia”. Año 2011. Mención Meritoria
https://www.researchgate.net/profile/Andres_Arias-Alzate

Caty Milena Martínez Bravo.
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Evaluación de la diversidad de aves en diferentes sistemas de manejo en el Centro Agropecuario Cotové, Santa Fe de Antioquia, Colombia”. Año 2011. Aprobada.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2009-2010
https://www.researchgate.net/profile/Caty_Martinez

Julio Cesar Hurtado Alarcón
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Evaluación de Diversidad Genética y Estructura Poblacional en Brycon henni E. (Characiformes: Characidae) en la Cuenca Media del Río Nare, Antioquia”. Año 2009. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Julio_Hurtado-Alarcon

Catalina González Quevedo
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Genetic Variability and structure of oilbird (Steatornis caripensis) colonies in the Magdalena Medio Region of Antioquia, Colombia. Variabilidad genética en colonias de guácharos en el Magdalena Medio antioqueño”. Año 2008. Aprobada.
https://www.researchgate.net/profile/Catalina_Gonzalez-Quevedo

 

Estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (en ejecución)

Jaime Andrés Garizábal Carmona
Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo: “Effects of urban green spaces composition and structure on local bird diversity: a study case from a populated city in Colombian northern Andes”.
https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Garizabal-Carmona

Luz María Morales Gómez
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Diversidad taxonómica y funcional de macroinvertebrados acuáticos en diferentes estados sucesionales de bosque húmedo tropical, Antioquia, Colombia”.
https://www.researchgate.net/profile/Luz_Morales3

Natalia Ruiz Giraldo
Tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo: “Evaluación de la condición ecológica de espacios verdes urbanos mediante un índice de integridad biótica (IIB) basado en la diversidad funcional de aves”. (En curso).
https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Ruiz_Giraldo

Carlos Herney Cáceres Martínez
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “El uso de grandes mamíferos como especies clave para la elaboración de un modelo de conectividad funcional en los Andes nororientales de Colombia”.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2017-2018
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2018-2019
https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Caceres-Martinez

Mónica Marina Díaz Páez
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Estructura filogenética de las comunidades de anuros de los Andes del norte y su relación con el gradiente altitudinal”.
https://www.researchgate.net/profile/Monica_Diaz-Paez

Alejandra Catalina Monsalve Rojas
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: "Carbono en biomasa aérea y subterránea, necromasa y suelo de manglares del Pacífico colombiano".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2017-2018
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2129689805_Alejandra_Monsalve

David Esteban Restrepo Zuluaga
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat en la diversidad funcional y estructura de las comunidades de colibríes de los bosques montanos de Medellín”.

Alejandro Sepúlveda Correa
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Zoonosis - amenaza a las poblaciones de vida de silvestre: una aproximación de Chlamydophila psittaci procedentes de hospederos silvestres y en cautiverio”.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643232

Amilcar Hernan Santos Morales
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Efectos potenciales de la densidad poblacional de Anolis auratus (Sauria: Dactyloidae) sobre sus tasas vitales en el departamento de Córdoba-Colombia”.
https://www.researchgate.net/profile/Amilcar_Santos_Morales

Estudiantes con proyectos financiados por Jóvenes investigadores e Innovadores de Colciencias

Paola Andrea Cuadrado Solis
Proyecto "Evaluación y creación de protocolo de especies para la restauración ecológica en bosques montanos andinos colombianos".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2018-2019
https://www.researchgate.net/profile/Paola_Cuadrado_Solis

Hugo Alexánder Benjumea Ochoa
Proyecto "Monitoreo para fortalecer el aviturismo y la investigación ornitológica en la red de reservas naturales de la sociedad civil de Zapatoca (RRNSCZ)".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2018-2019
https://www.researchgate.net/profile/Hugo_Benjumea-Ochoa

Nataly Andrea Pimiento Quiroga
Proyecto "Alternativas para un protocolo de monitoreo de acciones de restauración en bosques montanos andinos colombianos".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2017-2018
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098667

Eliana Isabel Almentero Guerra
Proyecto “Autoecología de la lagartija Cnemidophorus lemniscatus (Squamata: Teiidae) en el Occidente Medio antioqueño”.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2013-2014

Freddy Alexander Grisales Martínez.
Proyecto “Autoecología de la lagartija Cnemidophorus lemniscatus (Squamata: Teiidae) en el Occidente Medio antioqueño”.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2013-2014
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2131542142_Freddy_Alexander_Grisales-Martinez

Faidith Bracho Altamiranda
Proyecto “Evaluación preliminar de la diversidad filogenética de Anolis auratus (Squamata: Iguanidae) en Colombia”.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2011-2012.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425795

 

Semilleros de Investigación

  • Semillero de Investigación en Ecología Acuática. Profesor: Néstor Javier Mancera Rodríguez. Años: 2018-2019
  • Semillero de Investigación en Restauración Ecológica. Profesor: Jaime Polanía. Años: 2015-2019
  • Semillero de Investigación en Fauna Silvestre. Profesor: Joan Gastón Zamora. Años: 2014-2016

 

Cursos Académicos

Cursos ofrecidos en Programas de Pregrado (Departamento de Ciencias Forestales – U. Nal de Col)

  • Zoología. Profesores: Néstor Javier Mancera, Joan Gastón Zamora, Carlos Eduardo Ortiz Yusty, Ana Cristina Fernández
  • Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Profesores: Néstor Javier Mancera, Joan Gastón Zamora.
  • Ecología Animal. Profesores: Joan Gastón Zamora, Néstor Javier Mancera.
  • Conservación y Restauración de Ecosistemas. Profesor: Jaime Polanía
  • Ecosistemas de Manglar. Profesor: Jaime Polanía
  • Interacción Planta-Animal. Profesor: Joan Gastón Zamora

Cursos ofrecidos en Programas de Maestría y Doctorado

  • Biología de la Conservación. Profesores: Néstor Javier Mancera, Joan Gastón Zamora, Jaime Polanía, Ligia Estela Urrego.
  • Ecología de Bosques Tropicales. Profesores: Joan Gastón Zamora, Ligia Estela Urrego, Flavio Moreno
  • Alternativas de Aprovechamiento Sostenible de Especies Silvestres. Profesor: Néstor Javier Mancera.
  • Ecología de Ecosistemas de Manglar. Profesores: Jaime Polania
  • Ecología de Poblaciones. Profesor: Joan Gastón Zamora.
  • Modelado de Nichos Ecológicos y Distribuciones Geográficas. Profesor: Joan Gastón Zamora.
  • Ecología de Peces de Agua Dulce. Profesor: Néstor Javier Mancera.
  • Seminario de Investigación I. Profesor Jaime Polania
  • Seminario de Investigación II. Profesor: Joan Gastón Zamora

 

Laboratorio asociado al grupo