Código SNIES: 116
Programa académico dedicado a la generación de infraestructura rural y agroindustrial, para la producción y transformación de materias primas vegetales y animales; busca mejorar las condiciones Agro socioeconómicas, mediante la introducción y el uso amplio y efectivo de la ingeniería en la producción agraria agroindustrial.
En nuestra Facultad de Ciencias Agrarias Sede Medellín formamos profesionales que estarán capacitados para aplicar las ciencias físicas, matemáticas, biológicas y de la ingeniería para el aumento y conservación del potencial de la tierra, de la productividad de la tierra, el trabajo y la industrialización agropecuaria.
- Acreditado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 002324 del 01 de marzo de 2022.
Título: Ingeniero(a) Agrícola
Duración: 10 semestres
Código SNIES: 116.
En el año 1962, durante la segunda conferencia Latinoamericana sobre Educación Agrícola Superior, efectuada en Medellín, surgió la inquietud y propuesta de crear un programa de estudios en Ingeniería Agrícola. Para lo cual, el entonces Decano de la Facultad, Doctor Carlos Garcés, designó al Ingeniero Agrónomo Fabio Bustamante, quien prestaba sus servicios en la Sección de Ingeniería Agrícola, como encargado de coordinar los análisis y las gestiones pertinentes, para preparar y configurar el programa de estudios de la nueva carrera.
Después de varias consultas con entidades como, el Instituto Latinoamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO, la Universidad Agraria de la Molina (Perú), la Universidad de Michigan y con profesores que desarrollaban sus actividades en la Universidad Nacional en las Sedes de Bogotá, Medellín y Palmira, en 1964 se presenta al Consejo Superior el primer programa de estudios de la Carrera de Ingeniería Agrícola, que debía desarrollarse con la responsabilidad conjunta de las Facultades de Agronomía y Minas de la sede Medellín, con el fin de aprovechar mejor los recursos disponibles en ambas Facultades y reducir costos de implementación.
El programa debidamente aprobado se hizo realidad en 1965, con la iniciación de estudios de 25 aspirantes. La iniciación del programa en ese año fue la respuesta a la problemática planteada en la época, en el sentido de vincular, la Ingeniería a la Agricultura, satisfaciendo la necesidad de un nuevo recurso humano calificado, a la par que se definían más nítidamente los perfiles, competencias y campos de intervención de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Agrícolas.
En el panel sobre enseñanza e Investigación en Ingeniería Agrícola en América Latina, realizado en Lima (Perú), en 1969, el programa recibió una gran acogida y fue puesto como modelo de trabajo para nuevas creaciones en otros países. Después de su creación ha sufrido varios cambios en su estructura, en los cursos y contenidos que configuran el programa de estudios, pero siempre conservando elementos conceptuales y de enfoque en los objetos de estudio de los campos de intervención con los cuales se interactúa en el aprovechamiento de recursos de agua y suelo; la selección y utilización conveniente de procesos de mecanización y/o agro- industrialización y sus respectivas máquinas y equipos; el manejo de la producción por medio del procesamiento y transformación de poscosecha; las estructuras hidráulicas e infraestructura rural, en general; y los estudios de impacto ambiental generados por la producción.
En la última década, la Ingeniería Agrícola al estar estrechamente ligada a la generación y/o adecuación de infraestructura para la producción y para la gestión administrativa; en su práctica se ve cada día más ligada a la informática, automatización y a la electrónica, condiciones que hacen necesario adquirir destreza y habilidades especiales para afrontar con idoneidad estas herramientas; esto significa, además, que el futuro profesional debe ejercer mayor capacidad de análisis y síntesis para la interpretación de resultados y generación de alternativas de solución, al igual que realizar una permanente actualización a través de publicaciones, vinculación a asociaciones científicas, redes internacionales, Internet y cursos de educación continuada.
Actualmente, la internacionalización de la economía obliga al sector agrícola a reducir costos y a generar mayor valor agregado de su producción, para lograrlo debe adoptar y crear más y mejor tecnología; en donde, el rubro en investigación y desarrollo, a través de centros especializados y de la Universidad, debe ser cada vez mayor y apoyada económicamente por las empresas; ellas deben ver esto como una inversión y no como un gasto.
Y es entonces como desde la Facultad de Ciencias Agrarias Sede Medellín trabajamos en conjunto para suplir estas y muchas otras necesidades del mercado actual; como lo es por ejemplo la de tecnología aplicada al campo, en la que se han incrementado con el avance de las ciencias, y han traído como consecuencia, en los últimos años, estrechas relaciones interdisciplinarias, de la Ingeniería Agrícola con otros campos del conocimiento, como agronomía, biología, física, química, informática, entre otros.
El Programa de Ingeniería Agrícola tiene como objeto de estudio la infraestructura rural y la tecnología requerida para la producción, transformación y conservación de los productos agroindustriales, mediante la aplicación de principios matemáticos, físicos, químicos y biológicos.
Por tanto en términos generales el objetivo del programa curricular es formar profesionales íntegros, no solo con capacidad técnico-científica, sino también, con profunda vocación y sensibilidad social y ambiental con una visión específica de la problemática agropecuaria y rural.
Perfil del Aspirante
El programa curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola, tiende a dar respuesta a la necesidad de un profesional que contribuya al desarrollo racional del país, en lo relacionado con la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, biológicas y de la ingeniería para el aumento y conservación del potencial de la tierra, el aumento de la productividad de la tierra, el trabajo y la industrialización agropecuaria.
Los aspirantes deben tener predisposición y ganas de querer aprender de este campo, para generar mayor valor agregado de su producción. Así mismo tener destrezas, habilidades e interés por la gestión administrativa, ligada a la informática, automatización y la electrónica.
Perfil del Egresado
Los Ingenieros Agrícolas, estarán capacitados para aplicar las ciencias físicas, matemáticas, biológicas y de la ingeniería para el aumento y conservación del potencial de la tierra, de la productividad de la tierra, el trabajo y la industrialización agropecuaria.
Dentro de las múltiples áreas de desempeño que tiene Ingeniero (a) Agrícola está, que le corresponde en su ambiente de trabajo interactuar con diferentes profesiones de manera interdisciplinaria en la búsqueda de procesos que permitan obtener nuevos productos de mejor calidad: sensores más eficientes, utilizando la biotecnología, procesamiento de imágenes mediante contacto virtual con los procesos, con fines de control de calidad; y con un uso generalizado de la robótica y automatización, utilizando diversos componentes electrónicos.
Los (as) Ingenieros (as) Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agrarias Sede Medellín podrán desempeñarse en:
Ingeniería de Recursos de Agua y Suelo; que confluye:
Ingeniería de Procesos Agroindustriales; realizando:
Mecanización Agrícola y Agroindustrial; haciendo:
Construcciones e Ingeniería del Ambiente Rural; desempeñandose en:
Historia
Objetivos
Plan de Estudios
Perfil
Áreas de desempeño Profesional
Prf. Iván Darío Aristizábal Torres
Director
Correo de pregrado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (604) 430 9067
Secretaria Ejecutiva: María Eugenia Olarte
Ubicación Física: Bloque 11, Of. 106