Escudo de la República de Colombia



A- A A+

Banner que es la armonizacion

Armonizar el currículo es articular los diferentes componentes de su estructura, mediante un análisis de pertinencia de los sentidos formativos expresados en el proyecto educativo del programa curricular (PEP), teniendo en cuenta las nuevas exigencias, necesidades y expectativas que se demandan a la educación superior.

Analiza cada uno de componentes del proyecto educativo (PEP) y del currículo de los programas curriculares con el propósito de valorar su pertinencia y actualización para proponer los ajustes y cambios necesarios, de cara a un proyecto de formación que haya sido repensado con toda la comunidad académica de forma colegiada.

Es por ello que la armonización curricular es un proceso participativo, abierto a la construcción colectiva de nuevos significados sobre las intencionalidades formativas de los programas curriculares y la comprensión de lo que significa la formación integral. Comprende, además, la asignación de las responsabilidades y las acciones que los diferentes miembros de la comunidad académica tendrían frente a este proceso para que los ajustes y cambios que se propongan sean una realidad construida desde el colectivo docente y su práctica pedagógica.

Principios de armonizacion curricular

Fuentes de informacion de armonizacion curricular

Banner camino hacia la armonizacion

El currículo entendido como el proyecto educativo de un programa curricular (PEP) define e integra lo educativo, lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico en una propuesta para la formación integral de un profesional que se debe a la sociedad, que interviene y transforma construyendo alternativas para la solución de los problemas.

La metodología de la armonización curricular, de los programas académicos universitarios, al igual que el diseño curricular, se desarrolla desde los siguientes tres niveles de concreción: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular.

queeslaarmonizacion

Mesa de apoyo proyecto armonizacion curricular