Escudo de la República de Colombia



A- A A+

Medellín noviembre de 2016

El laboratorio de Biotecnología Ruminal con su plan de desarrollo ejecutado durante los últimos cinco años, consolida su plataforma de equipamiento de vanguardia para el apoyo de la investigación en la Sede. Para ello recientemente incorporó tres equipos, adquiridos a través de la financiación de proyectos de investigación externos.

Liofilizador

La liofilización es un proceso de criodesecación o secado en frío, en el que se usa la congelación de un producto para la sublimación del hielo, de manera que este pase directamente de sólido a vapor sin necesidad de pasar por estado líquido. De esta manera, se logra eliminar el agua contenida en el producto original pero con el beneficio de que esta no pierda su estructura molecular, de manera que conserva la calidad y evita las pérdidas de valor nutricional o componentes de interés en muestras húmedas.

Algunas de las aplicaciones con previo secado de muestras por liofilización son:

  • Mayor precisión en peso por secado efectivo de muestras mediante frío, para determinar materia seca y concentración de cualquier otra fracción en pasturas, forrajes y alimentos para animales
  • Determinación de carbohidratos y azúcares en pasturas, forrajes y alimentos para humanos y animales de interés zootécnico.
  • Secado de muestras de pasturas y forrajes para determinar FDN, FDA, lignina, extracto etéreo, ácidos grasos, digestibilidad  y demás análisis de composición química en pasturas, forrajes y demás alimentos para animales.
  • Conservación de líquido ruminal para la inoculación en pruebas de digestibilidad y de fermentación ruminal in vitro, como la técnica de gases (TG), Fermentación ruminal por radiofrecuencia (RFM) y Rumen Rumen Simulation Technique (Rusitec).
  • Las muestras liofilizadas sometidas a análisis de ácidos grasos volátiles, pH, concentración de bacterias totales, protozoos y hongos anaerobios ruminales, se conservan por mucho más tiempo

Ultracongelador vertical

Los alimentos para animales y los materiales biológicos tales como células, tejidos, bacterias y líquido ruminal que se mantienen a bajas temperaturas se pueden conservar congelados por más tiempo, ya que de esta manera se previenen cambios enzimáticos, biológicos y químicos, lo que hace del Ultracongelador un sistema eficaz para preservar por más tiempo muestras asegurando su calidad biológica y química.

El uso del Ultracongelador en el laboratorio, junto con la liofilización, permite mantener muestras a temperaturas tan bajas como hasta -40°C con un diseño centrado en el ahorro de energía y un sistema integrado de enfriado que proporciona la máxima capacidad en un espacio limitado.

Varias aplicaciones de este equipo permiten la implementación de métodos para estimar:

  • Cantidad de proteínas totales.
  • Cantidad de carbohidratos totales.
  • Contenido de minerales como el fósforo, calcio, manganeso, cobre, cromo, entre otros.
  • Contenido de glucosa en muestras.
  • Actividad enzimática.
  • Ácidos grasos volátiles (AGV), de cadena corta y larga.
  • Perfil de ácidos grasos en muestras de lípidos o grasas.

Rotoevaporador

La destilación es el proceso mediante el cual se evapora un líquido, se condensan los vapores y el líquido condensado se recolecta aparte. Esta técnica es útil cuando se quieren separar mezclas líquidas en sus componentes que tengan diferentes puntos de ebullición.

Su uso y aplicación en biotecnología ruminal, tiene que ver con los siguientes aspectos:

  • Recuperación de solventes: Con el equipo de rotoevaporación, el alcohol se recupera con un 98% de pureza y la total cantidad de residuos como el éter, que actualmente se generan, por lo que el equipo se convierte en una gran alternativa ambiental.

  • Extracción de ácidos grasos: El equipo de rotoevaporación acoplado a un sistema de araña para balones aforados, permite la recuperación de grasas para evaluaciones cromatográficas o de composición porcentual de los ácidos grasos que lo componen.

Fuente: Docente Luis Alfonso Giraldo Valderrama. Coordinador  del Laboratorio de  Biotecnología Ruminal

 

IMG 0305 IMG 0302
equipo 1 equuipo 2                                                equipo 3