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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 

e Investigación Soportadas por profesores, proyectos de investigación y asignaturas elegibles en el plan de estudios que buscan proporcionar la fundamentación necesaria según los requerimientos de la investigación del estudiante. Las líneas de investigación contempladas para el Doctorado en Ecología son las siguientes:Soportadas por profesores, proyectos de investigación y asignaturas elegibles en el plan de estudios que buscan proporcionar la fundamentación necesaria según los requerimientos de la investigación del estudiante. Las líneas de investigación contempladas para el Doctorado en Ecología son las siguientes:Soportadas por profesores, proyectos de investigación y asignaturas elegibles en el plan de estudios que buscan proporcionar la fundamentación necesaria según los requerimientos de la investigación del estudiante. Las líneas de investigación contempladas para el Doctorado en Ecología son las siguientes: Soportadas por profesores, proyectos de investigación y asignaturas elegibles en el plan de estudios que buscan proporcionar la fundamentación necesaria según los requerimientos de la investigación del estudiante. Las líneas de investigación contempladas para el Doctorado en Ecología son las siguientes: 

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN:

La biología de la conservación es, tal vez, la rama de la ecología aplicada que ha alcanzado mayor preponderancia en los últimos años. Su carácter interdisciplinario, el reconocimiento de la necesidad de enfrentar fenómenos con medidas de emergencia y su versatilidad, que le permiten convocar otras subdisciplinas en auge, como la ecología del paisaje (Turner 2005), establecen un marco de acción más que adecuado para abordar los problemas de rápida pérdida de la biodiversidad que aquejan, muy particularmente, a los países tropicales, así como a la comprensión integral del mosaico de ecosistemas naturales y antrópicos que interactúan en el territorio. Con una de las cinco mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo, principalmente en su región amazónica, resulta apenas lógico hacer uso de las estrategias desarrolladas por la biología de la conservación para tratar de reducir los impactos de la pérdida de biodiversidad en todos sus niveles.

 

Actualmente los sumideros de carbono y el potencial de la biodiversidad son altamente valorados, pero su potencial está seriamente amenazado por las necesidades de un país con enormes problemas. Las herramientas desarrolladas por la biología de la conservación, en la cual el posgrado en Bosques y Conservación Ambiental tiene una de sus principales fortalezas, resultan fundamentales para contrarrestar las tendencias actuales de deterioro ambiental. A través de ellas será posible proponer medidas de choque para la creación de áreas protegidas, el manejo de fauna silvestre o, simplemente, la implementación de políticas de concesión forestal o aprovechamiento racional de recursos que conserven y potencien todos los componentes ecosistémicos y, más aún, los delicados procesos que llevan a cabo los sistemas. 

 

CAMBIO CLIMÁTICO:

Existen estrechas interrelaciones entre el cambio climático global y el funcionamiento de los ecosistemas. De un lado, se espera que el cambio climático tenga una profunda influencia sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Se prevén alteraciones en todos los parámetros demográficos de las poblaciones de plantas y animales, tales como la reproducción, crecimiento y mortalidad, así como sobre la productividad, los patrones fenológicos de las plantas y las interacciones entre las especies en cada ambiente particular. Por ello, también se esperan grandes modificaciones en la distribución espacial de la diversidad y composición de los ecosistemas, y sobre su productividad biológica. 

De otro lado, los ecosistemas también tienen el potencial de afectar el clima local y global a través de procesos como la evapotranspiración y la modificación del albedo, lo cual afecta el balance de energía y el ciclo hidrológico; la asimilación de CO2 en la fotosíntesis o su emisión a través de la respiración auto y heterotrófica, con potencial para modificar sustancialmente el contenido de este gas en la atmósfera y por tanto ejercer retroalimentaciones positivas o negativas de gran significado en el cambio climático.  

 

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:

 Actualmente la Sede Medellín y, en particular, su Departamento de Ciencias Forestales y el grupo de investigadores de otras unidades académicas que apoyan esta propuesta de doctorado, conforman un grupo de profesionales del más alto nivel, con experiencia de trabajo investigativo en ecosistemas acuáticos, costeros e incluso marinos. Dichos profesionales provienen de varias disciplinas de las ciencias naturales y su bagaje constituye una base sólida para formalizar una línea de investigación que continúe profundizando el conocimiento de la ecología de tales ecosistemas, reconociendo los papeles que cumplen los diferentes grupos funcionales que los componen y los servicios que prestan, en particular, a partir de sus procesos.

Desde la ecología de los recursos pesqueros, pasando por la sucesión de la biota asociada con las raíces de los manglares del Caribe, el desarrollo de los ecosistemas y humedales costeros en tiempo y espacio y su interpretación, en términos del cambio climático y el aumento del nivel del mar, pasando por el impacto continuo de procesos extractivos en bosques de guandal, estudios genéticos en reptiles que aportan a su biología y conservación, hasta aspectos de hidrología aplicados a las cuencas, los temas abarcados integran un corpus suficiente para dar inicio a una fuerte línea de investigación dentro del doctorado.   

 

ECOSISTEMAS TERRESTRES:

 

Un insumo básico para el manejo, conservación y recuperación de los ecosistemas naturales y manejados es el conocimiento de su estructura y dinámica. Ello implica estudiar no sólo la composición, distribución espacial, por tamaño y edades, y abundancia relativa de las distintas especies presentes, sino también las interacciones entre éstas con el ambiente y su evolución en el tiempo 

 

USO Y MANEJO DE ECOSISTEMAS:

Colombia es un país ecuatorial, con diferentes pisos térmicos y provincias de humedad, y con una historia geológica muy variada y por ello, rico en especies vegetales y animales, con más de la mitad de su territorio cubierto por bosques naturales en los cuales habitan grupos étnicos con culturas ancestrales y, por tanto, conocimientos sobre el uso y manejo de tales ecosistemas. Por ello existen abundantes elementos de partida para aprovecharlos en la gestión de los suelos y las aguas, en el mejoramiento de los paisajes rurales, en el uso y mantenimiento de la diversidad y en las acciones de gestión de la fauna de vertebrados e invertebrados. Es de una importancia estratégica para el país la inserción de nuestros ecosistemas al desarrollo social y económico, lo cual implica aprovechar, de manera más eficaz y sostenible, nuestro inmenso patrimonio natural. 

Urge que la sociedad Colombiana revalorice el papel de los ecosistemas naturales, incluidos los ecosistemas en diferentes grados de perturbación y/o regeneración, y los manejados por el hombre para obtener diversos beneficios, de tal modo que reconozca y trabaje por desarrollar el inmenso potencial que tienen para la generación persistente de riqueza y bienestar. Para lograr este propósito, además de un profundo cambio conceptual y del desarrollo de una visión mas integradora, deberá emprender una acción agresiva y de largo aliento en investigación, de tal manera que nos permita ir cerrando la brecha tecnológica que nos separa del mundo desarrollado para el manejo, utilización y transformación de los recursos naturales existentes en nuestros ecosistemas. 

 

REQUISITOS DE ADMISIONES
 

 La Admisión es el proceso de selección de los aspirantes a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Para la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, se establecieron los siguientes componentes y ponderaciones para las pruebas que conformarán el examen admisión:

 

Aspectos a Evaluar
Porcentaje
Ingles *
10 %
Hoja de Vida
30 %
Prueba Escrita
30 %
Entrevista y Anteproyecto
30 %
Total
100 %

 

El puntaje mínimo para ser admitido a los programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias será de 70 puntos sobre 100.

*Suficiencia en Inglés: Los aspirantes a los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias deberán demostrar suficiencia en el idioma Inglés, bien sea, a través de la correspondiente prueba en el examen de admisión, aprobando el examen de certificación aplicado por el Centro de Idiomas de cualquiera de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia o con base en una de las siguientes pruebas:

 

TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Mínimo 65
MET (Michigan English Test). Mínimo 70
IELTS (International English Language Testing System). Mínimo 4.5

 

Los aspirantes que no superen las pruebas de inglés de los exámenes de admisión que involucran tales pruebas específicas, deberán certificar la suficiencia en inglés a más tardar al finalizar el segundo período académico. Dicha certificación será requisito para continuar en el Posgrado.

 

Codigo SNIES: 55127

Ante la creciente actividad humana, la compleja riqueza de ecosistemas de Colombia se ve amenazada y los efectos adversos sobre la composición, estructura y funcionamiento de los mismos son cada vez mayores. En la búsqueda de soluciones, la Universidad Nacional de Colombia mediante la formación de Doctores en ecología espera contribuir con investigación de alto nivel al entendimiento, manejo, conservación y recuperación de los mismos para beneficio de la nación y de la humanidad.


Prf. Conrado Tobón Marín
Director

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