La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la convocatoria del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2016, que reconoce con USD$50.000 la trayectoria de hasta tres (3) individuos, instituciones u ONGs que hayan hecho esfuerzos sobresalientes en actividades de EDS.

El Premio se creó en el marco del Programa de Acción Mundial sobre la EDS (GAP, por sus siglas en inglés). El galardón se otorgó por primera vez en noviembre de 2015 a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala/El Salvador.

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés y se deben centrar en un proyecto o programa específico que el candidato haya realizado. Es preciso que los proyectos hayan estado en marcha durante al menos dos años, hayan dado muestras de una gran repercusión, puedan reproducirse y ampliarse fácilmente, y contribuyan a uno o más de los ámbitos de acción prioritarios del GAP:

·         Apoyo a las políticas en EDS.

·         Contextos transformadores de aprendizaje y capacitación

·         Aumento de capacidad de educadores y formadores

·         Empoderamiento y movilización de los jóvenes

·         Fomento de soluciones sostenibles en comunidades locales

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta viernes 15 de abril de 2016 a las 12:00 del mediodía. Las nominaciones deben ser remitidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y estar compuestas por los siguientes documentos:

·         Persona Natural: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

·         Persona Jurídica o Grupo Constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

·         Una recomendación escrita que debe incluir:

a.    Descripción de la trayectoria y logros del candidato.

b.    Resumen del trabajo realizado por el candidato que puede incluir publicaciones y otros documentos que sean considerados relevantes para apoyar la postulación.

c.    Definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

La pre-selección de hasta tres (3) nominaciones colombianas será enviada a la Secretaría del Premio según los términos internacionales del mismo. Los ganadores serán anunciados durante el mes de septiembre de 2016.

Toda la información referente a los estatutos y criterios de selección del premio puede ser consultada en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/prize-esd. Para cualquier inquietud adicional, por favor contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..