De manera atenta nos permitimos compartir con ustedes la siguiente información, relacionada con una convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) para el desarrollo de Estructuras de Investigación con países y en temas estratégicos de América Latina.

Si bien la convocatoria está dirigida a instituciones alemanas, consideramos que esta información puede ser de su interés.

Tenemos la buena noticia de que para esta convocatoria Colombia se ha incluido dentro de los países estratégicos de la región para Alemania, junto con Brasil, México, Chile y Argentina. Los temas definidos para la cooperación con Colombia son: 1. Biotecnología. 2. Biodiversidad. 3. Ciencias del Mar. 4. Salud.

Las estructuras de investigación financiables dentro de esta convocatoria pueden ser, por ejemplo, grupos conjuntos de investigación; laboratorios; plataformas de comunicación; redes de cooperación (también virtuales); estaciones experimentales, de prueba y de investigación, entre otros.

Aclaración Importante: Esta convocatoria está dirigida a instituciones alemanas (universidades; centros e institutos de investigación de las Sociedades Max Planck, Fraunhofer, Leibniz y Helmholtz). La convocatoria no permite financiar directamente a las contrapartes de los países destino (en este caso, Colombia). Es decir, las instituciones colombianas deber aportar su contrapartida correspondiente, ya sean recursos financieros o contribuciones en especie como la provisión de infraestructura, personal, entre otros.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 31 de octubre de 2016.

En el documento adjunto, en inglés, pueden encontrar información adicional sobre esta convocatoria. La convocatoria completa, en alemán, se puede encontrar en la página del Ministerio BMBF: https://www.bmbf.de/foerderungen/bekanntmachung-1216.html

Los invitamos entonces de manera muy especial a que revisen esta información y si lo creen pertinente se contacten con sus contrapartes alemanas, para explorar posibilidades de cooperación y formular en conjunto las propuestas del caso para esta convocatoria.

Les agradecemos igualmente compartir esta información con las instituciones y personas que consideren pertinente.