Tiempo de práctica: Seis meses o superior de ser posible Día 11 Mes 02 Año 2019

Objeto de la práctica:

• Aportar las bases teóricas y metodológicas requeridas para el mantenimiento preventivo, planificación, ejecución y evaluación integral de las actividades de silvicultura que se ejecutan en el desarrollo del contrato de zonas verdes en la Empresa.
  • Realizar el acompañamiento técnico y administrativo requerido para atender las solicitudes realizadas por entes externos (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía de Medellín, etc).
  • Apoyo en el registro de intervenciones a los árboles de la Empresa en la plataforma SAU (sistema de información del árbol urbano).
  • Realizar acompañamiento al coordinador del contrato de mantenimiento de zonas verdes, árboles y jardines de la empresa, mediante recorridos de evaluación de novedades y seguimiento al contrato en las instalaciones de todo el Sistema Metro y su área de influencia.
  • Aportar ideas y sugerencias para el mejoramiento en el desarrollo del contrato y presentar oportunidades de mejora sobre el desarrollo del contrato de zonas verdes en, manejo silvicultural, construcción de jardines y espacios verdes en la jurisdicción de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada.
  • Apoyar en la verificación del cumplimiento del cronograma presentado por el contratista de mantenimiento de zonas verdes, árboles y jardines de la Empresa desde el plano técnico-silvicultural.
  • Elaborar informes de visitas y actas de inspección para los procedimientos realizados.
  • Elaborar actas de seguimiento del contrato.
  • Para el desplazamiento por las zonas de influencia del contrato, el practicante requiere botas de seguridad, camibuzo, bloqueador solar, gorra y chaleco reflectivo.

Nombre del Proyecto de práctica que desarrollará:

Apoyar e intervenir a nivel técnico y administrativo en los procesos del contrato de zonas verdes del Metro de Medellín LTDA, cuyo objeto es “Servicio de mantenimiento de las zonas verdes, árboles y jardines de las instalaciones de la Empresa”.

Descripción del trabajo a desarrollar :

La persona que desempeñe el cargo de practicante realizará acompañamiento al personal contratista y al supervisor del contrato de la Empresa en visitas de campo cuyo objeto es conocer el estado de las zonas verdes del Metro de Medellín LTDA. Con ello apoyará el levantamiento de inventarios, la evaluación técnica silvicultural y la programación de los mantenimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones forestales que exigen las autoridades ambientales; además se realizará el análisis para el mejoramiento de zonas verdes, jardines exteriores e interiores, en piso y en alturas.
En las actividades no rutinarias reportadas por las diferentes áreas de la Empresa o por las autoridades ambientales para la intervención de zonas verdes, árboles y jardines de las instalaciones, la persona que desempeñe el cargo de practicante deberá acompañar, sugerir, e intervenir de manera técnica en las intervenciones que deban realizarse con el fin de entregar un resultado ambientalmente positivo.
De las actividades realizadas, se elaborará un informe técnico que incluye registro fotográfico y dasométrico (en cuanto a individuos arbóreos se refiere), además del estado inicial y posterior a la intervención, sugerencias y acciones a tomar para la conservación del trabajo realizado.
Entre las actividades de manejo que asume la Empresa como novedad se encuentran podas, rocerías, fertilizaciones, plateos, selección de material vegetal para plantar y reposición de especies vegetales.
Alcances
Elaboración de un informe final de carácter técnico, que incluya las funciones y trabajos desarrollados en temas de silvicultura urbana y mantenimiento de zonas verdes y jardines, cuyo contenido se estructurará considerando como apartados objetivos, metodología, resultados y conclusiones, para conceptualizar la experiencia de la pasantía en el Metro de Medellín LTDA.

PERFIL ACADEMICO DEL APRENDIZ-PRACTICANTE

Tecnología

Carrera: Ingeniería Forestal

Semestre: Decimo (10)

Institución educativa recomendada: Universidad Nacional de Colombia.

Conocimientos generales:

Se considera de gran importancia que sea estudiante de Ingeniería Forestal y tenga conocimiento en las áreas de Silvicultura Urbana, Viveros, Dendrología, Sistema de Información Geográfica (ArcGis), además buen manejo de herramientas informáticas y de Software como Excel. Word, Power Point, Etc.

Enviar la hojas de vida a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar hoja de vida