Escudo de la República de Colombia



A- A A+

El Grupo de investigación Restauración Ecológica de Tierras Degradadas en el Trópico se enfoca en la investigación de problemas asociados a procesos degradativos derivados principalmente de intervenciones antrópicas insostenibles desde las ópticas ecológica y social, y en su acepción más amplia, ambiental. Así, su estudio y comprensión apoyará, con conocimiento cabal de base técnica y científica, las acciones necesarias para su corrección y seguimiento posterior, insumos de significativa utilidad para el engranaje institucional del Estado encargado de la planificación y gestión territorial. Como Grupo, la estrategia de trabajo en el contexto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del País, contempla el concurso de investigadores de Universidades e Instituciones (docentes, estudiantes y personal profesional e investigador) con alto nivel de calidad y compromiso, enfocados en el estudio técnico-científico de problemáticas asociadas a los procesos de degradación de tierras y ecosistemas, y a la generación de soluciones para estos. La acción como Grupo comprende tanto la atención de problemáticas estratégicas que se mueven de lo local y regional a lo nacional, así como la proyección al exterior vía concreción de alianzas en temáticas que, por su relevancia, superan las fronteras nacionales. El Grupo tiene como misión desarrollar estudios en diferentes frentes de la restauración ecológica de ecosistemas y tierras degradadas en todo el territorio nacional, en la perspectiva de generar conocimiento de los procesos que en ellos concurren, sus causas y consecuencias, y particularmente en el diseño de posibles estrategias de intervención en las dimensiones de la corrección y mitigación. Enmarcadas en los ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia, estas acciones de investigación del Grupo se ejecutan necesariamente a través de la formación de capital humano en los niveles de pregrado y posgrado, y trascienden a la sociedad e institucionalidad de la mano de las actividades de extensión que permiten la apropiación de información relevante para intereses multinivel.

Objetivos

Como objetivo general, el Grupo pretende que su ejercicio investigativo ofrezca soluciones a las múltiples problemáticas sociales, económicas y ambientales que se derivan de la degradación de tierras en el trópico.

Los objetivos específicos comprenden:

-Estudiar las alteraciones producidas por procesos de degradación de diferente naturaleza, sobre los componentes estructurales y funcionales de los ecosistemas, y su evolución en el tiempo, como base para la formulación de estrategias de corrección y mitigación.

-Contribuir mediante el ejercicio investigativo de los procesos de degradación de ecosistemas, en la formulación de soluciones que comportan múltiples aspectos del bienestar comunitario y social de los habitantes de los territorios, tanto urbanos como rurales, impactando en el mejoramiento de su calidad de vida.

-Ofrecer conocimiento y posibles soluciones de base técnico-científica, a los actores institucionales, tanto públicos como privados, para enfrentar con mayor solvencia las problemáticas de diferente naturaleza y dimensión, que se derivan de la degradación.

-Establecer vínculos con otros grupos nacionales e internacionales de investigación en las diversas líneas de investigación que comprende la restauración de ecosistemas y la rehabilitación de tierras degradadas.

 

Líneas De Investigación Desarrolladas Por El Grupo

Las líneas de investigación del Grupo comprenden aquellas que permiten derivar conocimiento de base del funcionamiento del ecosistema y alteraciones por agentes estresantes y de disturbio, y otras de carácter aplicado, que permiten evaluar la evolución en el tiempo de componentes del ecosistema tras la intervención técnica desde diferentes aproximaciones.

• Erosión de suelos
• Desertificación de tierras
• Funciones y servicios ecosistémicos
• Ecología de la restauración
• Recomposición de ecosistemas
• Hidrología de suelos
• Contaminación de suelos

 

Investigadores del grupo

El Grupo cuenta con la participación de docentes universitarios, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesionales articulados a diferentes instituciones públicas y privadas, que desarrollan su actividad profesional en proyectos relacionados con el Grupo.

Docentes de Planta Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

 

Cinque Terre

Juan Diego León Peláez, Profesor Titular, Departamento de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Agrarias
https://www.researchgate.net/profile/Juan_Leon_Pelaez 
https://orcid.org/0000-0002-3442-7649 

 

Estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Jeiner Castellanos Barliza
Tesis de Doctorado en Ecología: “Recuperación de funciones ecosistémicas asociadas a los ciclos biogeoquímicos por aportes de hojarasca fina en áreas rehabilitadas de la mina de carbón a cielo abierto Cerrejón (La Guajira, Colombia)”. (En curso).
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Caracterización de los ciclos biogeoquímicos en plantaciones de Acacia mangium de la región del Bajo Cauca Antioqueño”. Año 2010.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000626333 

Claudia Patricia Flórez Flórez
Tesis de Doctorado en Ecología: “Variación de los procesos hidro-biogeoquímicos entre coberturas vegetales representativas de zonas Altoandinas e impacto sobre las funciones ecosistémicas asociadas”. (En curso).
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Evaluación del ciclo de nutrientes en plantaciones de Nim (Azadirachta indica) establecidas sobre suelos desertificados del Occidente Antioqueño”. Año 2012.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000617725 

Lucas Cifuentes Gómez
Tesis de Doctorado en Ecología: “Functional traits and ecophysiological responses of tropical trees to environmental variability. Implications for ecological restoration”. Universidad Nacional de Colombia. Año 2018.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009184 

 

Estudiantes de maestría con tesis finalizadas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Jorge Alejandro Peláez Silva
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Rehabilitación ecológica a largo plazo mediante plantaciones de coníferas en ecosistemas de montaña neotropical”. Año 2016.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000535559 

María Alejandra Fajardo Mejía
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Control del complejo de hongos causantes del damping-off en especies de pino mediante empleo de extractos vegetales y sustratos de siembra”. Año 2016. 
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2014-2015.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001417087 

Heidi Milena Valenzuela Vergara
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Índice de sostenibilidad para plantaciones forestales de pequeña escala”. Año 2016.

Diego Suescún Carvajal
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Estudio comparativo del ciclo de nutrientes en coberturas vegetales de la cuenca del Río Grande”. Año 2016.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612363 
http://orcid.org/0000-0002-4901-6332 

Manuel Fernando Restrepo Llano
Tesis de Maestría en Geomorfología y Suelos: “Evaluación de la inoculación ectomicorrizal sobre coníferas de interés comercial”. Año 2015. Aprobada. Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2012-2013.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612363 

Luis Felipe Ortega Molina
Tesis de Maestría en Geomorfología y Suelos: “Evaluación comparativa del papel de diferentes coberturas vegetales sobre algunos servicios ecosistémicos en los Andes colombianos”. Año 2015.

 

Estudiantes de maestría con tesis finalizadas. Otras Universidades

Orlando Ricardo Blanco Rodríguez
Tesis de Maestría en Biología, Universidad del Atlántico: “Producción, descomposición y reabsorcion de nutrientes de la hojarasca en áreas con diferentes tiempos de rehabilitación en una mina de carbón, Guajira, Colombia”. Año 2015.
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001387379 

 

Estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (en ejecución)

Leidy Carolina García
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Caracterización fisicoquímica y de nutrientes de las estructuras biogénicas de Acromyrmex rugosus y del suelo presente en la reserva campesina La Montaña (RCM) Atlántico, Colombia”.

María Isabel Higuita Aguirre
Tesis de Maestría en Bosques y Conservación Ambiental: “Optimización de esquemas de fertilización de especies forestales empleadas en reforestación comercial en Colombia”.

Estudiantes con proyectos financiados por Jóvenes investigadores e Innovadores de Colciencias

Manuel Fernando Restrepo Llano
Proyecto "Evaluación de la inoculación ectomicorrizal sobre coníferas de interés comercial".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2018-2019

María Alejandra Fajardo Mejía
Proyecto "Evaluación de estrategias alternativas para el manejo de damping off en Pinus tecunumanii y Pinus patula en condiciones de vivero".
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2012-2013

María Isabel Higuita Aguirre
Proyecto "Evaluación de técnicas de fertilización de base química y biológica en vivero para especies empleadas en sistemas de producción forestal (Silvopastoreo, Agroforestería y reforestación comercial) en Colombia”.
Joven Investigador e Innovador COLCIENCIAS 2019-2020

Cursos Académicos

Cursos ofrecidos en Programas de Pregrado (Departamento de Ciencias Forestales – U. Nal de Col)

  • Planificación del Territorio Rural. Profesor: Juan Diego León Peláez.
  • Cuencas Hidrográficas. Profesores: Conrado Tobón Marín, Juan Diego León Peláez.
  • Conservación Ambiental. Profesor: Juan Diego León Peláez.
  • Planificación de Cuencas Hidrográficas. Profesor: Juan Diego León Peláez.
  • Rehabilitación y Manejo de Tierras Degradadas. Profesor: Juan Diego León Peláez.

 

Cursos ofrecidos en Programas de Maestría y Doctorado

- Ecología de Bosques Tropicales. Profesores: Joan Gastón Zamora, Ligia Estela Urrego, Flavio Moreno, Juan Diego León Peláez, Conrado Tobón Marín.
- Ciclos Biogeoquímicos en Ecosistemas Forestales. Profesor: Juan Diego León Peláez.

 

Laboratorio asociado al Grupo

Laboratorio de Biogeoquímica
http://direcciondelaboratorios.medellin.unal.edu.co/index.php/nuestros-laboratorios/facultad-de-ciencias-agrarias/70#sobre-el-laboratorio