Escudo de la República de Colombia



A- A A+

Plan de trabajo: La idea central es integrar diferentes opticas academicas al estudio y conservación de los recursos naturales. En la actualidad se adelantan trabajos en frentes asociados con la caracterización y diagnóstico del estado actual de los ecosistemas naturales en el país y su vulnerabilidad al cambio global. Estos trabajos involucran estudios acerca de la estructura, funcionamiento ecosistémico y extinción de especies, algunos de ellos con enfásis en la producción sostenible y el beneficio de la comunidad. Consolidando y fusionando la ecología básica con la etnobotánica y la evaluación biológica, dentro de un marco legal racional, permitirá optimizar, priorizar e identificar las oportunidades y prioridades de investigación y conservación de los recursos naturales del país.
Estado del arte: Los bosques tropicales juegan un papel fundamental en la regulación de servicios ambientales en algunos casos vitales, como por ejemplo el clima, para el bienestar humano. El potencio productivo y biotecnológico que éstos poseen en su biodiversidad natural, asociado con su actual contribución a la regulación de ciclos biogeoquímicos, hacen de los ecosistemas de bosque tropical un elemento esencial para su estudio, aprovechamiento y conservación, desde una óptica sostenible. Dado que su interacción directa con el clima, elemento sobre el cual tienen funciones de regulación, en las condiciones actuales de cambio climático hacia un planeta más cálido es vital entender mejor como se verán afectados y como pueden incluso beneficiarse de estos cambios las miles de especies que los habitan. Por esta razón, en nuestro grupo buscamos avanzar ene el conocimiento de la diversidad natural, la capacidad de los sistemas de bosque para almacenar y secuestrar carbono, y los potenciales de uso y oportunidades de desarrollo que éstos poseen.
Objetivos: Entender los procesos y mecanismos que dinamizan las poblaciones y comunidades naturales y validar la informacion acerca del uso de la biodiversidad. Estudiar y entender los factores y mecanismos que determinan los patrones de diversidad y productividad natural de los ecosistemas boscosos tropicales Estudiar la capacidad de los bosques naturales de almacenar y regular el ciclo del carbono Evaluar el efecto del cambio global sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales. Evaluar desde el punto de vista fisiologico procesos que contribuyan a elucidar interacciones bióticas, elucidando respuestas a partir de correlaciones entre metabolitos secundarios de las plantas Contextualizar aspectos de la ecologia y funcionamiento de los ecosistemas a procesos metabolicos dentro del marco de la ecologia quimica
Retos: Trabajar de forma integrada e interdisciplinaria en varios frentes que propicien nuevos conocimientos y nuevas oportunidades en términos de la conservación, uso y restauración de los ecosistemas naturales del país y la region.
Visión: La conservación de la biodiversidad desde una óptica interdisciplinaria, permite la apropiación e identificación de tecnologías y mecanismos apropiados para el desarrollo económico y social.

 

Líneas De Investigación Desarrolladas Por El Grupo

1.- Cambio climático
2.- Ecología química
3.- Etnobotanica cuantitativa
4.- Productividad, dinámica y diversidad de ecosistemas forestales

Docentes de Planta Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

 

Alvaro Javier Duque Montoya

Alvaro Javier Duque Montoya