Escudo de la República de Colombia



A- A A+

 

Plan de trabajo: El Grupo se propone para los próximos cinco años: 1) Publicar al menos cinco investigaciones en revistas internacionales de corriente principal. Publicar al menos cinco artículos en revistas nacionales indexadas; 2) Asesorar al menos una tesis doctoral, cinco tesis de maestría, diez trabajos de grado; 3) Dictar cinco conferencias sobre los resultados de sus investigaciones; 4) Formular, buscar financiación y ejecutar al menos cinco proyectos de investigación en los que participen estudiantes de doctorado, maestría y pregrado; 5) Dotar un laboratorio de dendrocronología que será la semilla para el desarrollo de esta importante e inexistente área del conocimiento científico en Colombia; 6) Participar en investigaciones interdisciplinarias con miembros de otros grupos tanto colombianos como extranjeros; 7) Aumentar en al menos tres el número de miembros permanentes del Grupo; 8) Participar en al menos cinco congresos científicos con ponencias sobre sus temáticas.
Estado del arte: Virtualmente todos los científicos independientes y los políticos responsables coinciden en que el calentamiento actual de la tierra, y su impacto en el cambio climático global, se debe al efecto de invernadero antrópico el cual, a diferencia del efecto de invernadero natural que ha mantenido por milenios la tierra en equilibrio dinámico con temperaturas promedias cercanas a los 15 °C, tiende a aumentar esta temperatura en un lapso muy corto sin precedentes en la historia conocida de la tierra. Pocas dudas albergan los científicos de que las emisiones de CO2 son las principales, aunque no las únicas, responsables de este pernicioso efecto. Y ello es así no porque el dióxido de carbono tenga un poder de forzamiento radiativo (poder de calentamiento) particularmente alto, sino por sus enormes cantidades procedentes de tres fuentes principales: quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y sus derivados), producción de cemento por cuanto al calcinar las calcitas se emiten enormes cantidades de CO2 y transformación del uso de la tierra, en especial de los bosques con altísimos contenidos de carbono, en coberturas antropogénicas alternativas con bajas concentraciones de carbono tanto edáfico como en la biomasa viva y muerta. Entre las secuelas más nocivas del cambio climático se pueden mencionar: elevación del nivel del mar con la posible inundación de ciudades costeras y desaparición de estados islas, deshielo de los polos y de los glaciares de las altas montañas, modificaciones profundas en el ciclo del agua y del CO2, en algunas regiones se acentuará la sequía en tanto que en otras aumentarán las precipitaciones, los huracanes y tifones y, en consecuencia, los desastres naturales, cambios en la productividad de los cultivos con secuelas de hambrunas, aumento de la morbi-mortalidad de numerosas enfermedades, entre muchas otras (Del Valle et al. 2003).
Objetivos: 1. Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollar investigaciones relativas a las interacciones entre los bosques y otras coberturas vegetales y el cambio climático enmarcadas dentro de las líneas de investigación del Grupo. 2. Participar en proyectos sobre generación de energías limpias, en especial en la generación de dendroenergía. 3. Divulgar los resultados de las investigaciones. 4. Asesorar a los organismos del Estado, a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), a las comunidades y a las empresas privadas en las temáticas relativas a sus líneas de investigación. 5. Desarrollar actividades docentes sobre la temática del cambio climático y sus efectos, con énfasis especial en la relación de este fenómeno con los bosques tropicales. 6. Aportar en la formación de los científicos requeridos por el país para enfrentar adecuadamente los problemas derivados del cambio climático. 7. Enfrentar investigaciones complejas con la participación de otros grupos de investigación.
Retos: 1. Mantener fuentes de financiación para el desarrollo de los proyectos de investigación. 2. Publicar los resultados en revistas de corriente principal y en libros de investigación. 3. Dotarse de los equipos mínimos necesarios, de los espacios en los laboratorios y de personal idóneo en ellos para adelantar las investigaciones. 4. Presentar nuestras investigaciones en eventos internacionales. 5. Dictar cursos regulares sobre las temáticas del grupo de investigación. 6. Interesar científicos de diversas disciplinas para abordar investigaciones multi y transdisciplinarias. 7. Involucrar jóvenes con interés científico para darle continuidad a las investigaciones. 8. Lograr que todos los miembros, incluyendo los jóvenes investigadores que se adscriban al grupo, alcancen títulos de maestría y doctorado. 9. Aumentar la sensibilidad del Sistema Nacional Ambiental acerca de las influencias positivas de los bosques en la atenuación de los efectos nocivos del cambio climático. 10. Alcanzar la clasificación A en el escalafón de grupos de investigación de COLCIENCIAS y mantenerla a largo plazo.
Visión: Durante el próximo lustro nos consolidaremos como un grupo de investigación de excelencia, reconocido no solo por COLCIENCIAS sino por pares internacionales. Dispondremos de un laboratorio adecuadamente equipado para realizar investigaciones relativas a los bosques y el cambio climático. Mantendremos un grupo selecto de estudiantes de pregrado y posgrado realizando investigaciones multi y transdisciplinarias. Seremos un grupo de ineludible referencia en Latinoamérica en nuestra área de trabajo. Dictaremos cursos universitarios regulares sobre los temas de nuestras investigaciones. Asesoraremos diversos entes del Estado en los asuntos técnicos y políticos de nuestro que hacer investigativo. Interrelacionaremos con empresas privadas en temas de interés común.

Líneas De Investigación Desarrolladas Por El Grupo

1.- ECONOMÍA AMBIENTAL
2.- EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS BOSQUES
3.- LA DENDROCLIMATOLOGÍA TROPICAL COMO HERRAMIENTA PARA CONOCER LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TRÓPICO
4.- MEDICIÓN Y MODELACIÓN DE LAS EXISTENCIAS DE CARBONO EN ECOSISTEMAS FORESTALES

Docentes de Planta Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

 

SergioOrrego

Sergio Orrego Suaza