Plan de trabajo: Fortalecer la línea de trabajo académica en la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y el doctorado en Ecología (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín), mediante la realización de tesis, el ofrecimiento de asignaturas y la organización de eventos académicos. Mantener la ejecución permanente de al menos dos proyecto de investigación. Mejorar la productividad y visibilidad del grupo mediante publicaciones, participación en eventos científicos, realización de cursos, entre otras. Mejorar la capacitación y el nivel de formación de los integrantes del grupo. Mejorar la infraestructura de laboratorios y equipos que apoyen el desarrollo de los proyectos de investigación. Establecer vínculos con otros grupos y redes de investigación en áreas temáticas relacionadas. Desarrollar una pagina web, donde se permita acceder a la información y producción académica del grupo. Desarrollar protocolos de trabajo de campo, laboratorio, procesamiento de información, etc. para las líneas de investigación del grupo.
Estado del arte: Colombia se reconoce como un país con una amplia aptitud de desarrollo forestal. Los bosques naturales cubren aún cerca del 56% del territorio nacional continental y en los últimos años se ha incrementado la superficie en plantaciones forestales. Las especies forestales de los bosques naturales y plantados del país se cosechan para extraer diversos productos, principalmente madera con fines comerciales e industriales, pero también una amplia gama de productos no maderables que hacen parte del sistema de subsistencia familiar de comunidades campesinas en las zonas rurales, y de comunidades indígenas y afrodescendientes. De esta forma, las especies forestales contribuyen al sostenimiento directo de un gran número de familias, y al mismo tiempo los bosques naturales y plantados brindan múltiples servicios a toda la población del país. Pero los bosques y las especies que albergan, están bajo grandes presiones, como la ampliación de la frontera agrícola y los cambios en el usos de la tierra rural, las obras de infraestructura, la extracción ilegal de madera y de otros recursos, la ampliación de las áreas en cultivos de uso ilícito, entre otros, en un país con una gran población en crecimiento y con la perspectiva de la integración a mercados que demandan productos y servicios de estos ecosistemas. En Colombia, se han desarrollado varias iniciativas enfocadas a la plantación y manejo de especies forestales con diferentes fines. Sin embargo es necesario que se concentre la investigación y el desarrollo tecnológico al estudio de la ecología y la silvicultura de las especies con mayor potencial. De esta manera se contribuirá a que el sector forestal se integre a programas regionales y nacionales para el mejoramiento efectivo de la calidad de vida de los pobladores de las zonas alejadas en las áreas de forestales del país, sin otras alternativas de producción y al mismo tiempo se apoye el mantenimiento de la biodiversidad.
Objetivos: Desarrollar investigación básica y aplicada que permita el manejo y la utilización de especies provenientes de los bosques tropicales, en las condiciones ecológicas, económicas y sociales de diferentes regiones del país. Fortalecer las líneas de investigación establecidas en el grupo, a través de la ejecución de proyectos de investigación que generen producción académica tanto a nivel de publicaciones como formación de nuevos investigadores. Establecer vínculos con otros grupos nacionales e internacionales de investigación en áreas temáticas relacionadas.
Retos: Generar conocimiento básico y tecnología para el manejo de especies forestales que se puedan utilizar en proyectos productivos e industriales a distintas escalas, proyectos de conservación de diversidad y restauración ecológica, en las diferentes zonas rurales con vocación forestal en el país. Incrementar en conocimiento y la valoración de la sociedad colombiana hacia los recursos forestales y su integración al desarrollo rural del país. Formar los científicos que necesita Colombia para conocer y aprovechar la biodiversidad de sus ecosistemas forestales.
Visión: Realizar investigación de alta calidad que promueva el conocimiento y la utilización de las especies forestales tropicales, que contribuya al desarrollo de la sociedad colombiana mediante la ejecución de proyectos de investigación y extensión, la formación de investigadores y la difiusuión del conocimiento.

Líneas De Investigación Desarrolladas Por El Grupo

1.- Autoecología de especies forestales tropicales