camapo m

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, afirma que: “Dos terceras partes de la mano de obra femenina de los países en desarrollo está dedicada a las actividades agropecuarias”, el gran problema es que aún en muchos países, no se reconoce ni se considera el trabajo rural femenino, se vuelve invisible entre tanto se posiciona en la categoría de trabajo no remunerado. Trabajan largas horas, en condiciones arduas y sin acceso adecuado a técnicas e infraestructura apropiada como: caminos, agua, sistemas de saneamiento y fuentes de energía. En su mayoría, no reciben asistencia en salud, pensión ni acceso a créditos. Además, los servicios de extensión ofertados por entidades gubernamentales, se dirigen principalmente a los propietarios de tierras y en muchos casos, concentran la atención en los grandes agricultores, lo que pone en un escenario de vulnerable a las mujeres, porque en muchos países ni siquiera puede tener propiedades a su nombre y en otros carecen de acceso a tierras por sus limitados recursos económicos.

En la mayor parte de los países en desarrollo, la mujer participa en los cultivos y en la cría de animales, provee al hogar de alimentos, agua y combustible, además se dedica a actividades no agrícolas para diversificar los medios de vida de su familia.

Así las cosas, las condiciones de la mujer son una amenaza y uno de los retos globales a los cuales se les debe prestar gran atención, pues solo reduciendo la brecha entre hombres y mujeres se logrará el goce de las mismas condiciones y oportunidades productivas en las zonas rurales.

Área de Comunicaciones Facultad de Ciencias Agrarias

mujer     2