Codigo SNIES: 107446

La Universidad Nacional de Colombia, cuenta con programas de posgrado en diferentes áreas. A través de estos posgrados se ofertan asignaturas en el área de manejo cartográfico, interpretación de imágenes, programación. De igual forma la Universidad cuenta con experiencia en proyectos de investigación y extensión, grupos de investigación y laboratorios que trabajan de manera continua con los sistemas de información geográfica. A través de toda esta experiencia se crea la Especialización en Sistemas de Información Geográfica, que permita atender la demanda que el medio tiene para estudios de posgrado.

El Departamento de Ciencias Forestales tiene más de cuatro décadas de experiencia en el trabajo con técnicas óptico-mecánicas y que luego a través de múltiples convenios de extensión con entidades tanto estatales como privadas, así como proyectos de investigación como el proyecto Bosques de Guandal se logró pasar a las nuevas tecnologías digitales, que tienen al Departamento de Ciencias Forestales en un punto reconocido en el país en esta materia.
Entre los proyectos de investigación que dieron inicio y/o que han permitido adquirir experiencia en los SIG y la Teledetección, se tiene el Proyecto Bosques de Guandal. En este proyecto se logró dar un impulso inicial a estas tecnologías con la adquisición de software, hardware así como con capacitación a los ingenieros del Programa de investigación ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia.

Igualmente se cuenta con la experiencia adquirida en más de 15 tesis de pregrado y 10 de maestría en las cuales se abordan problemas específicos de las coberturas boscosas a través de técnicas de SIG y teledetección espacial. No con menos importancia se tienen los convenios firmados con un número grande de Corporaciones Autónomas Regionales, entidades territoriales, municipios y muchos otros que han ampliado el dominio geográfico de los trabajos desarrollados por el Laboratorio de Geomática del Área Curricular Bosques y Conservación Ambiental y Departamento de Ciencias Forestales y quien será el motor de ejecución de la Especialización.

Prf. Conrado Tobón Marín
Director