Escudo de la República de Colombia



A- A A+

 

Reseña y Ubicación
En el año 1955, Empresas Públicas de Medellín donó al Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, seis (6) cuadras de terreno, para que allí se instalará la Estación Forestal, con el propósito de llevar a cabo las prácticas de los estudiantes del programa de Ingeniería Forestal, objetivo que hasta hoy se continúa cumpliendo.

Posteriormente, se empezó a utilizar por varios años, como sede principal del programa de Tecnología Forestal, adscrito también al Departamento de Ciencias Forestales.

Hasta hace unos años funcionó allí también un Centro de Investigaciones en Sanidad Forestal, liderado por el INDERENA y, más recientemente, tuvo lugar un Centro para la Investigación y Conservación de la Flora Nativa con el nombre de Estación Biodiversidad, el cual estaba a cargo de CORANTIOQUIA.

La Estación Forestal Piedras Blancas, se encuentra ubicada en el corregimiento de Santa Elena, aproximadamente a 20 km de Medellín, en el corazón del Parque Regional Ecoturístico Arví.

Temperatura promedio
En la Estación Forestal, la temperatura promedio es de 15 °C y recibe 1815 mm de lluvia al año.

Altura aproximada
La estación Forestal, se encuentra a una altitud de 2450 msnm. Está rodeada de bosques naturales y plantaciones forestales, con numerosas quebradas, una rica avifauna, además de otros grupos animales.

Programas de apoyo académico que se dictan allí y/o servicios
La Estación Forestal de Piedras Blancas, está destinada a desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión:

  • Cada semestre los estudiantes de los programas de Ingeniería Forestal, Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y del Doctorado en Ecología, realizan prácticas de varias asignaturas: Hidroclimatología, Planificación de Cuencas Hidrográficas, Silvicultura de Plantaciones, Genética y Viveros Forestales, entre otras.
  • Se realizan diferentes capacitaciones en temáticas afines al objetivo de la Estación.
  • Entre docentes y estudiantes, se llevan a cabo trabajos de investigación y tesis.
  • Programa de visitas guiadas a la Estación Forestal, para instituciones pedagógicas públicas y privadas. Allí se aprende sobre las especies de árboles, palmas y aves de los bosques alto andino, cómo se propagan los árboles, sobre el ciclo hidrológico, etc.
  • Proyecto “Programa de Protección Forestal, donde cooperan varias entidades: DEXCO, CIPRESES de Colombia, Reforestadora el Guácimo, Ms Timberland, Forestal Riogrande, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Agroindustrias Santa Inés, EPM, Universidad de Medellín y Universidad Nacional.

Datos de Contacto
José Uriel Atehortúa Grajales
Cargo: Encargado de la Estación Forestal
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Móvil: 3117203823

Gloria Piedad Ríos Atehortúa
Cargo: Coordinadora
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Móvil: 3003955214
Oficina provisional: Bloque 14-310 Núcleo el Volador